Internacional Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Inspectores de ONU llegaron a Bagdad

Reuters

BAGDAD, Iraq.- Los inspectores de armas llegaron el lunes a Bagdad para iniciar una misión crucial y el secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, advirtió a Bagdad que la única forma de evitar la guerra era cooperar con ellos.

Un grupo de 17 expertos, el primero en llegar a Iraq desde que las inspecciones de armas cesaron en 1998, tiene previsto comenzar el miércoles para ver si Iraq cuenta con armas nucleares, biológicas o químicas.

?Espero que el gobierno de Iraq coopere por completo con los inspectores y respete sus obligaciones sin reservas. Esa es la única forma de evitar un conflicto en la región?, dijo Annan en una conferencia de prensa que ofreció en París.

Minutos antes de que el avión con los inspectores de la ONU aterrizara en Bagdad, el primer ministro británico, Tony Blair, advirtió al presidente iraquí, Saddam Hussein, que no volviera ?a jugar a las escondidas? durante estas inspecciones.

El gobierno de Iraq niega que el país tenga armas químicas, biológicas o nucleares, y debe entregarle a la ONU una declaración formal al respecto para el 8 de diciembre.

?No tenemos dudas de que (Hussein) tiene armas de exterminio masivo?, dijo Blair en una conferencia de prensa en Londres.

?Aunque vamos a esperar a ver qué dice y qué hace?.

?Sin embargo, quiero dejar bien claro que esta vez tiene que ser una situación en la que haya honestidad de parte de Hussein?, agregó.

Blair dijo que una declaración falsa constituiría una ?transgresión? a la resolución 1441 de la ONU, que a su vez sería vista como el detonante de una acción militar por parte de Estados Unidos contra Iraq.

En otro incidente ocurrido el lunes y sobre el cual Estados Unidos dijo que podía considerarse un incumplimiento de Iraq a la resolución 1441, un portavoz militar iraquí dijo que baterías antiaéreas dispararon contra aviones de combate estadounidenses y británicos que sobrevolaban el sur del país.

Sospechas

de los inspectores

?Ahora hay muchas promesas de cooperación (por parte de Iraq) y creemos que ese es un buen comienzo, pero tenemos sospechas.

Estamos aquí para probar esa cooperación?, dijo Melissa Fleming, portavoz de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), que cuenta con expertos en el grupo de la ONU.

?El miércoles vamos a comenzar nuestra primera inspección... Tenemos un plan de operaciones sistemático de dónde queremos ir, pero ese plan también es flexible y podemos ir en otras direcciones en base a las pistas con que contemos?, dijo a periodistas en Bagdad, advirtiendo que enfrentan una enorme tarea para hacerla en poco tiempo.

La resolución 1441 obliga a Bagdad a permitir que los inspectores de la ONU y de la AIEA inspeccionen sin restricciones cada rincón del país en su búsqueda de las armas.

El jefe de la AIEA, Mohamed ElBaradei, declaró el domingo que los inspectores no se retirarán si Iraq mantiene esa posición cuando presente un informe que está obligado a entregar antes del 8 de diciembre.

La resolución, aprobada el 8 de noviembre, estipula que Iraq debe entregar una lista completa de sus programas de armas antes del 8 de diciembre y que los inspectores deben rendir el 27 de enero su primer informe ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

Bagdad dijo que acató la resolución para darle a la ONU la posibilidad de implementarla.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 10719

elsiglo.mx