Reuters
BAGDAD, Iraq.- Los inspectores de armas de las Naciones Unidas mostraron el martes un flamante equipo de tecnología de punta y le recordaron al presidente iraquí, Saddam Hussein, que ahora sus palacios no estarán fuera del radio de acción en su búsqueda de armas de exterminio masivo.
Cuando el equipo reanude sus tareas el miércoles, tras un paréntesis de cuatro años, estará mejor equipado y con el apoyo de un mandato de la ONU más fuerte para superar cualquier evasiva de Iraq, dijeron inspectores a la prensa en Bagdad.
El secretario general de la ONU, Kofi Annan, le recordó a Iraq que si no coopera o si sus afirmaciones de que no tiene armas biológicas, químicas o nucleares son falsas, puede enfrentar una intervención militar.
Estados Unidos ha adoptado una dura postura contra Hussein respecto a su supuesto arsenal de armas prohibidas y el presidente George W. Bush ha dejada clara su intención de encabezar una acción bélica contra Iraq.
"Pienso que la guerra puede evitarse", dijo Annan al diario francés Le Monde. "Puede evitarse si el presidente Saddam Hussein hace honor a sus compromisos con la ONU y coopera enteramente con los inspectores".
Antes de que los inspectores salieran de Iraq a fines de 1998, denunciando que las autoridades del país habían obstruido su trabajo, Bagdad había impuesto restricciones a las visitas de los expertos a los palacios presidenciales.
Las restricciones se volvieron un tema polémico entre los expertos y Bagdad, pero la resolución aprobada hace tres semanas por el Consejo de Seguridad de la ONU dejó claro que los inspectores deben tener acceso a cualquier sitio en Iraq.
"El tema de los palacios presidenciales se resolvió con la resolución 1441", dijo Dimitri Perricos, el griego que lidera al grupo de inspectores de la Comisión de Supervisión, Verificación e Inspecciones de las Naciones Unidas (UNMOVIC, por sus siglas en inglés).
"No se trata de dejar los palacios para el último momento y tampoco de ir a visitarlos el primer día de nuestra misión", dijo Perricos.
"Serán visitados cuando se necesario, según nuestros planes, y les aseguro que no haremos un aviso previo", agregó.
Nuevos equipos
Los inspectores mostraron partes del equipo que ha llegado a Bagdad por avión para su misión, incluyendo aparatos que han superado claramente -en apenas cuatro años-, la tecnología con que trabajaron sus predecesores.
Uno de los inspectores dijo que la nueva tecnología permitirá detectar con mayor facilidad los lugares en donde se sospeche que haya armas de exterminio masivo.
El gobierno de Iraq niega que el país tenga armas químicas, biológicas o nucleares, y debe entregarle a la ONU, según dicta la resolución 1441, una declaración formal al respecto para el 8 de diciembre.
La prensa estatal iraquí reiteró el martes que el país no tiene armas de exterminio masivo y que así quedó demostrado con la anterior visita de los inspectores, de acuerdo a resoluciones aprobadas en 1991 al fin de la Guerra del Golfo, en donde se exigía que Iraq se desarmara.
"La verdad es que las armas de exterminio masivo ya fueron destruidas", dijo el periódico Al-Thawra, órgano oficial del gobernante Partido Baath.
"Todos los medios para producir ese tipo de armas fueron también destruidos o confiscados, incluyendo algunos edificios", agregó el diario.
Sin embargo, y debido a la convicción de Washington de que Iraq sí tiene armas de destrucción masiva, Bush advirtió a Hussein que esta es su última oportunidad de probar al mundo que sí cumple con todos sus compromisos.
Con las amenazas de guerra subiendo de tono en Washington, el inspector jefe de la ONU dijo el lunes que Iraq debe entregar pruebas "convincentes" si quiere que el mundo le crea que no tiene armas de exterminio masivo.
Hans Blix, que regresó de un viaje a Bagdad, dijo al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en Nueva York que habían pasado cuatro años desde las últimas inspecciones y que muchos gobiernos creen que Iraq sigue teniendo programas para el desarrollo de armas peligrosas.
Blix, el diplomático sueco que preside la UNMOVIC, confirmó que las inspecciones comenzarán el miércoles, con 19 expertos, 11 de su unidad y ocho de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).
En un incidente por separado, Iraq dijo que sus fuerzas habían disparado el martes contra aviones estadounidenses y británicos que patrullaban las zonas de exclusión de vuelos en el norte y el sur del país. Funcionarios británicos confirmaron el incidente en la zona norte.
Estados Unidos ha dicho que el hecho que Iraq dispare contra los aviones constituye una violación de la resolución 1441. Pero los otros miembros del Consejo de Seguridad, incluyendo a Gran Bretaña, están en desacuerdo.