Inspectores piden apoyo
Para regresar a Iraq
Notimex
Naciones Unidas.- El jefe de inspectores de armas de la ONU, Hans Blix, pidió al Consejo de Seguridad que refuerce el mandato de su equipo para regresar a Irak y consideró útil que advierta a Bagdad de "consecuencias" si incumple.
"Es importante que Irak entienda que cualquier violación o provisión a la resolución (...) provocará una reacción del Consejo de Seguridad", dijo Blix a la prensa, tras una sesión a puerta cerrada con los 15 miembros del órgano ejecutivo de Naciones Unidas (ONU).
Blix atendió las preguntas de los embajadores en el Consejo, en particular sobre aspectos del proyecto de resolución propuesto por Estados Unidos, que enfrenta aún la reticencia de gran parte de los miembros del Consejo de Seguridad.
El Consejo continúa dividido en torno al lenguaje del texto, que alude al posible uso de fuerza militar y a la interpretación que por un lado hace Estados Unidos, y por otro, Francia con el respaldo de China, Rusia, México e Irlanda, entre otras naciones.
Washington considera que el texto que sometió al Consejo de Seguridad le da el marco legal para lanzar un ataque militar contra Irak si el país árabe incumple con los inspectores.
La resistencia encabezada por Francia prefiere que se mande a los inspectores y que en función del reporte que Blix haga de la cooperación iraquí, el Consejo vuelva a reunirse para analizar y votar la posible represalia militar en caso de incumplimiento.
En la sesión del Consejo, estuvo, además de Blix, el jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) -el otro órgano asesor en la verificación del desarme iraquí-, Mohammed El Baradei.
"Ambos tuvieron puntos de vista que hemos tomado en cuenta y que incorporaremos", dijo a la prensa el embajador británico ante la ONU, Jeremy Greenstock.
Diplomáticos señalaron que es factible que Estados Unidos revise el texto de su resolución para incorporar "algunas ideas" de Blix, pero es incierto si suavizará la parte que causa aún la marcada división en el Consejo de Seguridad.
Francia propuso una reunión de cancilleres de los 15 países miembros del Consejo para reducir la brecha y trabajar por lograr el consenso, pero Washington manifestó que sólo se sumará si se garantiza un resultado favorable.
Según diplomáticos en el Consejo, Blix se opone a aspectos del calendario de fechas para cumplimiento iraquí que el texto estadounidense impondría a Bagdad, así como a la idea de que los inspectores de armas vayan con personal armado resguardándoles.
"Queremos que los inspectores tengan un mandato firme para ir a Irak" y es importante que el Consejo esté unido, acotó Blix.
"Tendremos que ver en las próximas horas y días si Estados Unidos está listo a negociar y ceder un poco o si las cosas se van a alargar más", dijo un diplomático irlandés, cuyo país apoya la postura francesa.
Estados Unidos ha expresado que espera el voto de su resolución esta semana.
Para que una resolución sea aprobada se requieren nueve votos positivos y ningún veto de alguno de los cinco miembros permanentes (Estados Unidos, Rusia, Francia, China y Reino Unido).
Los otros 10 miembros no permanentes del órgano son México, Colombia, Guinea, Camerún, Irlanda, Noruega, Siria, Bulgaria, Mauricio y Singapur.
NTX