Cd. Lerdo, Dgo.- Integrantes del Comité Municipal del Partido Acción Nacional se inconformaron en la plaza principal por la presencia de basura de Torreón y Gómez Palacio en el relleno sanitario de Lerdo. Iniciaron con un módulo para recabar firmas de la ciudadanía para evitar se convierta en un tiradero regional.
El presidente del PAN Fernando Gurza Zamora comentó, que se oponen a que lleguen desperdicios de otros lugares.
Empezaron a juntar firmas para presentarlas a la administración municipal, para demostrar el desacuerdo existente.
Como ciudadanos se puede manifestar su oposición y el pueblo no quiere convertirse en basurero de otros municipios.
Además, con el problema de la basura han mantenido vigilancia en el relleno y han visto anomalías fuera de la norma.
“Hay montones de hasta 5 metros, cuando según Semarnat debe compactarse diariamente en capas a cada 60 centímetros, cosa que no han hecho. Además, no ponen las troneras para que el gas producido por la basura salga, se le hizo ver al Presidente que puede causar una desgracia, sobre todo si hay una explosión y hay pepenadores”.
El módulo permanecerá tres semanas para que la gente sepa y conozca el destino de su basura.
En relación a que desde años atrás se tiraba basura de Torreón, dijo Gurza Zamora que no justifican lo realizado en el pasado para hacerlo en el presente, ya que si Katsicas permitió que entraran dos camiones, ahora no justifican que entren 40.
Por último dijo, que aunque se recicla parte de la basura, no es el 80%, hay mucha en bolsas enterradas, líquidos, y el manejo de los lexiviados no se hace, están al fondo y no hay una membrana que proteja, puede contaminar los mantos acuíferos, son 120 toneladas de la ciudad, pero han encontrado 4 o 5 camiones de otros municipios.
Pepenadores
“Es irracional la postura del PAN en cuanto al basurero regional, hasta ahora se dan cuenta de la basura, cuando desde la administración pasada se traía de Torreón, simplemente todos ellos tienen que comer y no ven las necesidades de las familias que afectan” dijo Sofía Gámez Silva, dirigente de los pepenadores.
Esas acciones porque no las hicieron cuando estuvo Katsicas Ramos, siempre estuvo el relleno a cielo abierto, ahora está tratado como debe ser.
Añadió, que sucede que la empresa les permite a la gente escarbar lo más que pueden, ahora sí se benefician, los panistas deben bajar de su élite, que dejen de ser reaccionarios.
“La situación de los pepenadores es diferente, económicamente les va mejor, no están dependiendo de una despensa o pedir ayuda a presidencia como antes lo hacían”.
Asimismo comentó, que no deben irse al extremo, son insensibles a la necesidad de la gente, son profesionistas y ellos no batallan, no hay líderes sociales, que vean la necesidad de la gente, concluyó.