Reuters
CABO CAñAVERAL, EU.- Un par de astronautas comenzó ayer su segunda caminata espacial, actuando como plomeros orbitales, al conectar líneas de aire acondicionado a un nuevo segmento de 14 toneladas de la Estación Espacial Internacional (EEI).
En Estados Unidos se festejaba el Día de Acción de Gracias, una de las celebraciones más importantes en el país, pero en la órbita terrestre Michael López-Alegría y John Herrington miraban salir el Sol cada 90 minutos mientras se desplazaban alrededor del planeta a una velocidad de ocho kilómetros por segundo.
Ambos trabajaron en la estructura que se está construyendo en la EEI y que servirá de base para enormes paneles solares que proporcionarán energía a la estación.
El equipo de astronautas conectó el martes el servicio eléctrico al nuevo segmento de 13.5 metros, que fue transportado en el transbordador espacial Endeavour.
Su trabajo ayer consistió en conectar las líneas que proporcionará aire acondicionado a la estación en la medida en que se vayan agregando más módulos científicos.
Herrington tuvo algunos problemas maniobrando con una antena que debía instalar sobre la estructura.
"La antena y yo estamos haciendo esta extraña danza y yo nunca aprendí a bailar", dijo.
Más tarde, Herrington se montará en el enorme brazo robótico de la estación para trasladarse de un lado de la estación al otro con parte de su equipo.
López-Alegría y Herrington realizarán su tercera caminata espacial mañana.
El comandante del Endeavour, James Wetherbee, envió a Tierra un mensaje por el Día de Acción de Gracias en nombre de las tripulaciones del transbordador y la estación espacial, con un total de 10 astronautas.
"Le deseamos a todos allá abajo un feliz Día de Acción de Gracias", dijo. "Mientras flotamos aquí mirando lo que está siendo construido, nos consideramos extremadamente afortunados de ser parte de esta generación".
Los trabajos en la estructura fundamental de la estación continuarán hasta el 2004. Después de eso, los socios internacionales de la NASA comenzarán a contribuir con módulos científicos.
La tripulación del Endeavour pondrá fin a una semana de operaciones conjuntas en la estación el lunes, cuando Wetherbee y su equipo traigan de regreso a la Tierra a dos rusos y una estadounidense que han estado en la estación por casi seis meses.
En la estación quedarán dos estadounidenses y un ruso que viajaron en el Endeavour. La nueva tripulación permanecerá en órbita hasta marzo.