OBJETIVOS
?Los medios tienen un firme compromiso con la sociedad para ejercer ...una amplia función social, sin menoscabo de sus libertades?.
SANTIAGO CREEL MIRANDA
SECRETARIO DE GOBERNACIÓN
SUN-AEE
MÉXICO, D.F.- El secretario de Gobernación, Santiago Creel, instaló el Consejo Nacional de Radio y Televisión, que fungirá como instrumento de orientación, "nunca de imposición", para que el Ejecutivo Federal preste un mejor servicio en la supervisión y regulación de los medios de comunicación electrónicos.
En el acto, realizado en el Salón Juárez de la Secretaría de Gobernación, el funcionario afirmó que, sin excepción, el Consejo trabajará siempre de cara a la sociedad, e insistió en que si su papel será el de coadyuvante y de asesoría en las determinaciones que habrán de adoptar las autoridades.
Los medios -dijo Creel- tienen un firme compromiso con la sociedad para ejercer a través de sus espacios una amplia función social, sin menoscabo de sus libertades, a lo cual contribuirá el nuevo reglamento de la Ley Federal de Radio y Televisión, que el Ejecutivo publicó el pasado 10 de octubre, y en el cual se prevé la integración del Consejo.
Agregó que los medios electrónicos han jugado un papel fundamental en el proceso democrático y político del país, y son la principal fuente de difusión de la información y del entretenimiento para la población.
Señaló que el Consejo trabajará de manera continua, con sesiones públicas por lo menos cuatro veces al año, y que en él participan la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), el sindicato de la propia industria e integrantes del gobierno federal, así como la sociedad civil.
Mencionó que entre sus funciones estarán las de recomendar las medidas convenientes para el buen funcionamiento de las estaciones de radio y de televisión; realizar los estudios, investigaciones y análisis sobre los contenidos programáticos de la radio y la televisión, y opinar sobre los criterios de clasificación que deberá emitir la dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC).
Además, por primera vez en la historia del país se publicarán en el Diario Oficial de la Federación los criterios conforme a los cuales la dirección de RTC clasificará los programas, pues "la transparencia es la regla; la participación social es el objetivo de este Consejo".
El titular de Gobernación sometió a la opinión de los integrantes del Consejo un proyecto de manual de operación del mismo, al cual se le harán las modificaciones pertinentes y, en su caso, será aprobado durante la próxima sesión de ese órgano, prevista para el 22 de noviembre próximo.
En ese manual, señaló, se convoca a integrar un comité permanente de consulta, de análisis y de propuesta; "de ahí, y no del Ejecutivo, tendrá que surgir el representante de la sociedad civil en este Consejo".
En su momento, el presidente de la CIRT, Jorge Mendoza, aplaudió la integración del Consejo y pidió que éste no se politice.
"Por el bien de México, ojalá este consejo realmente busque coincidir con lo que quiere la sociedad y no entremos en opiniones personales, de partidos o de grupo".
El Consejo Nacional de Radio y Televisión está presidido por Santiago Creel; el secretario técnico es el director general de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC), Manuel Gómez Morín, y como consejeros fungirán los secretarios de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola, y de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra.
Asimismo, el comisionado federal de Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud (Ssa), Ernesto Enríquez; el presidente de la CIRT, Jorge Mendoza y el secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Industria de Radiodifusión y Televisión, Netzahualcóyotl de la Vega.
También el secretario de Finanzas del Sindicato Industrial de Trabajadores y Artistas de Televisión y Radio, Alberto Pichardo, y Javier Tejado Dondé, integrante de la CIRT.
Al término del evento, representantes de organizaciones sociales manifestaron su inconformidad por el hecho de que el representante de la sociedad en el Consejo sólo vaya a tener derecho a voz, pero no a voto.