MATAMOROS, COAH.- Con un avance del 95% la empacadora de melón en el municipio de Matamoros, se convirtió en una realidad para los Agricultores Asociados de Matamoros, de la Triple SSS , que preside Ignacio Pérez Rangel.
Así lo mencionó Carlos Román Cepeda González, subsecretario de Fomento Agropecuario en la Comarca Lagunera de Coahuila, luego de la visita que realizó a la empacadora que se localiza a tres kilómetros de esta ciudad, por la carretera libre a Saltillo.
Dijo que en este proyecto se hizo una inversión de dos millones 234 mil pesos, el cual poco a poco, se convirtió en una realidad, para cien productores asociados, 500 productores de La Laguna, 600 familias y generará dos mil empleos indirectos para el medio rural de los municipios de Matamoros y Viesca.
La obra está por terminarse, en su primera etapa, la inversión es un millón, 234 mil pesos, cuenta una infraestructura, equipo, subestación eléctrica, pileta de lavado, para el centro de empaque, con el área de descarga del melón y el proceso en general para terminar con el encerado y finalmente la selección por tamaño y calidad, con una capacidad de procesar de cinco a diez mil toneladas.
Un tanque de enfriamiento, por la cantidad de un millón de pesos, que será un importante apoyo para lograr mejores precios de venta, no sólo para los productores de melón de este municipio o quienes están asociados, también será para ayuda de los productores laguneros de los cinco municipios de La Laguna de Coahuila.
Inauguración de la obra
La inauguración de la obra será dentro de quince días, invitaron al Gobernador del Estado Enrique Martínez y Martínez, el secretario de Agricultura en Coahuila, Enrique Salinas Aguilera, y el subsecretario de Fomento Agropecuario, en la Comarca Lagunera, Carlos Román Cepeda González, entre otros funcionarios estatales y municipales.
La invitación estuvo a cargo de Ignacio Pérez Rangel, presidente de Agricultores Asociados de Matamoros, el Consejo de Vigilancia, Antonio Hernández Barrientos, secretario, Rosalío Rocha.
La reunión
En la junta de trabajo que se llevó a cabo en la empacadora, estuvo Carlos Román Cepeda, Martín Arreola, los regidores del Ayuntamiento, comisionados en sector agropecuario, Eustacio Huitrón Velásquez y Francisco Rangel, el coordinador de Desarrollo Rural Jesús Mejía, el líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Salvador Galván Lamas.
El técnico que elaboró el proyecto, Juan Francisco Guerra, quien en base a su capacitación, resultó favorable y autorizada la obra de construcción de la melonera, que empezó en este año y se terminará en este mes.
Los proyectos productivos se tienen que hacer rápido, una vez que Fomento Agropecuario cuenta con los recursos económicos, lo importante es agilizar la aprobación, luego que la normativa federal es entregar el dinero hasta que se cumpla con todos los requisitos, no es como antes, se entregaba el apoyo económico sin más cuestionamientos, por lo que nunca antes se había logrado concretar un proyecto de construcción de una empacadora de melón, como satisfactoriamente se logró en este año en el municipio de Matamoros.