TORREÓN, COAH.- Ya fue autorizada la inversión de 8 millones de pesos a fondo perdido para la construcción del tubo derivador de aguas tratadas hasta el cárcamo San Miguel y los trabajos comenzarán a finales del presente mes.
Según el gerente del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento, Simas Alfredo Rojas Hernández, este tubo conducirá los excedentes de las aguas tratadas que se tengan en temporada de lluvia desde el pie de las instalaciones de la planta situada en el ejido “Rancho Alegre” hasta el cárcamo de referencia.
Posteriormente desde ahí, las personas que queden como compradores o usuarios de esta agua y hayan convenido con el Simas lo correspondiente, deberán instalar sus propios tendidos para hacerla llegar hasta sus propiedades.
Ayer Alfredo Rojas Hernández dijo que la negociación del tubo derivador ya se concretó, saldrá de la planta tratadora y en una longitud de 2.3 kilómetros, ya se hizo el pedido de la tubería y está por definirse la técnica que se empleará.
El tubo a instalar será de polietileno de alta densidad de 48 pulgadas de diámetro.
Explicó de manera concisa sobre los recursos de 8 millones de pesos que “ese recurso se va a agregar a un anexo al proyecto del contrato con Banobras e irá a Fondo Perdido.
No habrá cobro por saneamiento
Por otra parte indicó que en este año no se definirá el renglón de saneamiento ni el costo que implicará, dado que para la fijación de este cobro deberá pagar un cierto porcentaje de los usuarios, ya que “rebasará los tiempos”.
Si se considera que la planta tratadora comenzará a funcionar en fase de prueba para los últimos días de noviembre y se debe tener cuando menos dos meses en ajuste o para las pruebas correspon-dientes, “no habrá tiempo para decidirlo”.
Y no es que el Simas pretenda dejarle esta decisión a las autoridades municipales siguientes sino que lo más importante por ahora es que la planta comience a operar y se atienda la totalidad de los detalles técnicos que surjan y entonces pasar al siguiente punto.
El cobro por saneamiento es una tarifa que se había proyectado aplicar a una parte de los usuarios y se les cargaría en los recibos mensuales por consumo que envía el Simas a los domicilios y lo que se decida estará a cargo de los miembros que integran el Consejo de Administración del organismo paramunicipal.