AP
WASHINGTON, EU.-Un funcionario estadounidense de alto rango instó ayer a la "desnazificación" del gobierno de Iraq y al derrocamiento del presidente Saddam Hussein a fin de restablecer la estabilidad en la región del golfo Pérsico.
El subsecretario de Estado John Bolton dijo que el gobierno del presidente George W. Bush desea "sacar a la actual directiva" de Iraq y no sólo a Saddam como parte del cambio de régimen propuesto por la Casa Blanca.
"No habrá estabilidad en la región mientras (Saddam) no salga" del gobierno con sus principales asistentes, dijo Bolton al trazar un paralelo con lo ocurrido en Afganistán, donde el régimen del Talibán fue derrocado al cabo de cinco semanas de ataques norteamericanos.
La referencia de Bolton a la "desnazificación" fue una alusión a lo ocurrido tras la Segunda Guerra Mundial, cuando los Estados Unidos y sus aliados removieron y enjuiciaron a varios destacados colaboradores de Hitler.
El gobierno de Bush examina varios modelos históricos a fin de preparar un plan idóneo para la posguerra en Iraq.
La ocupación alemana por las potencias vencedoras de la Segunda Guerra Mundial y la instalación de un gobierno dirigido por Estados Unidos en Japón figuran entre los modelos que se estudian al presente, dijo la semana pasada el secretario de Estado Colin Powell.
Bolton dijo que no necesitaba más pruebas para convencerlo de que Saddam había ocultado sus armas químicas y biológicas y que trataba de desarrollar también armas atómicas.
El primer objetivo bélico sería "neutralizarlo rápidamente para proteger nuestras tropas e impedirle utilizar las armas", dijo Bolton.
Si se le brinda la oportunidad, Iraq "va a usar esas armas para matar a un montón de civiles", dijo Bolton en un desayuno con corresponsales acreditados en el Pentágono y el Departamento de Estado.
También el martes, el secretario de Estado Colin Powell y el canciller británico Jack Straw se reunieron en Washington en la sede del Departamento de Estado. Powell dijo a reporteros que las negociaciones en torno a una resolución son "intensas y continúan... Espero encontrar una solución".
"Los franceses tuvieron algunas ideas", dijo, sin dar detalles. Francia es la que más se ha resistido a hacerle amenazas a Iraq.
Aviones aliados bombardearon el martes un comando militar en la zona sur de veda de vuelos tras haber atraído el fuego de fuerzas iraquíes, dijeron funcionarios del Pentágono.
El ataque elevó a 50 el número de días del presente año en que los Estados Unidos y el Reino Unido han informado de acciones bélicas de sus aviones para mantener las vedas de vuelo en dos zonas de Iraq establecidas para proteger a las minorías de ese país tras la Guerra del Golfo Pérsico de 1991.