TORREÓN, COAH.- Una noche en la que se recordaron los instantes que forjaron la historia de esta ciudad, fue la del jueves en que se inauguró la muestra “Una mirada a Torreón” en el Museo Regional de La Laguna.
Los hechos históricos y la vida cotidiana de 1890 a 1965, quedaron plasmados en 110 fotografías que forman parte del acervo del Archivo Histórico Juan Agustín de Espinoza S.J., perteneciente a la Universidad Iberoamericana (UIA) Torreón.
Precisamente, es con motivo del 20 aniversario de la fundación de este plantel educativo que se realiza esta exposición, además de la celebración del 95 aniversario de Torreón.
Las imágenes hablan por sí solas. No obstante, se han dividido para su mejor entendimiento en temáticas: El Río Nazas, El nacimiento de Torreón, El desarrollo, La Revolución de 1910, Los Fabulosos Veinte, Crisis económica y lucha social, y Los años cuarenta y cincuenta.
Aunque, no faltan en la exhibición los retratos de las épocas más contemporáneas, como uno que ilustra la avenida Morelos o el Casino de La Laguna en la década de los sesenta.
Vistas aéreas, avenidas del Río Nazas, hoteles célebres en la corta historia de Torreón, ya desaparecidos, personajes importantes, escenas de la vida diaria, cortejos fúnebres, y hasta enlaces matrimoniales, son algunos de los instantes que se concentran en “Una mirada a Torreón”.
En la ceremonia inaugural estuvieron presentes, autoridades de la Universidad Iberoamericana y del ayuntamiento de Torreón, quienes coincidieron en la importancia de esta muestra, que tiene como objetivo recuperar el pasado y las raíces de la ciudad, a través de imágenes y documentos.
Cabe destacar que, el trabajo de investigación y curaduría estuvo a cargo de María Isabel Saldaña, quien es titular de la coordinación de “Papeles de Familia”. Además, colaboraron Roberto Martínez y Cecilia González. Alonso Licerio se encargó de la museografía, y el montaje fue realizado por Federico Rivas y por personal del Museo Regional de La Laguna.
La muestra permanecerá en la sala de exposiciones temporales de este recinto, para que el público lagunero se acerque a conocer un poco más de la historia de su región. El horario es de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas.