MÉXICO, D.F.- El Gobierno Federal instrumentó un programa para los siguientes cuatro años que permita combatir el comercio ilegal en México, luego que esta actividad genera la mitad de las ventas totales en el país y supera los nueve mil millones de dólares al año.
Al inaugurar la Convención Nacional de Industriales 2002 de la Canacintra, el secretario de Economía, Luis Ernesto Derbez, señaló que la distribución y comercialización de productos ?piratas? y de contrabando es una de las principales problemáticas que enfrenta el empresariado mexicano.
Por ello, y en atención a la demanda del sector empresarial para combatir ese fenómeno, se creó el plan estratégico con el cual se pretende atacar entre el diez y 15 por ciento de ese comercio cada año, y pasar al mercado formal operaciones de entre 900 y mil 500 millones de dólares. Refirió que de acuerdo con la iniciativa de Reformas legales, la piratería y el contrabando serían tipificados como delitos de pena grave, lo que significa un elemento adicional para erradicar a quienes incurren en esa actividad ilícita. El secretario dejó en claro que los mexicanos llamamos a ese tipo de comercio como ?informal?, porque ?nos da pena llamar a las cosas por su nombre?.
Meta realista
El secretario de Economía reconoció que el gobierno de Fox no podrá acabar con el contrabando y la piratería.
Entrevistado luego de participar en la Convención nacional de Industriales de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), el funcionario explicó que una meta ?pragmática, realista? es abatir estos ilícitos entre diez y 15 por ciento cada año durante lo que resta del sexenio, lo que permitirá al sector formal recuperar ventas por entre 900 y mil 500 millones de dólares anuales.
Derbez Bautista reconoció que no se tienen cifras exactas sobre el comercio denominado de contrabando.