Es necesario cambiar las redes de agua potable y drenaje porque se encuentran en malas condiciones: Omar Sifuentes
Torreón, Coah.- Para terminar con la fauna nociva en el Centro de Readaptación Social (Cereso) no será suficiente con fumigar el reclusorio. Es necesario cambiar la red de agua potable y drenaje, pues presenta múltiples deficiencias que podrían ocasionar las plagas.
De acuerdo a información proporcionada por David Omar Sifuentes Bocardo, segundo visitador de la Comisión de Derechos Humanos en el Estado de Coahuila, a pesar de las fumigaciones que se han realizado en el Cereso no ha sido posible erradicar la fauna nociva.
Durante las inspecciones de la Comisión de Derechos Humanos en el Cereso se ha detectado que continúa la proliferación de cucarachas, ratones y todo tipo de fauna nociva. Este mes se enviará una propuesta a la Secretaría de Seguridad Pública para encontrar una solución definitiva a la insalubridad que prevalece al interior del penal.
David Omar Sifuentes Bocardo señaló que la Segunda Visitaduría ya envió el diagnóstico correspondiente de las anomalías detectadas en el Cereso. “El problema es más grande de lo que parece y con una simple fumigada no se resolverá”.
Y añadió: “Nosotros consideramos que es necesario hacer una obra más amplia en el Cereso como cambiar la red de drenaje y agua potable, es deficiente y tal vez por eso se estén presentando problemas de insalubridad”.
La Comisión de Derechos Humanos, dijo, realiza constantes inspecciones en los reclusorios del Estado. Otra de las irregularidades detectadas fue que el área de imputados destinada para presos con problemas mentales se encuentra deteriorada.
“Las condiciones de esa área son muy malas, los sanitarios son insalubres y esta es nuestra principal preocupación, además de que el área de indiciados y castigados está plagado de cucarachas, de fauna nociva”.
Reclusos ociosos
David Omar Sifuentes Bocardo también señaló que durante las inspecciones realizadas en el Cereso de Torreón se ha detectado que decenas de reclusos duermen hasta después de la una de la tarde, pues no se les proporcionada ningún tipo de actividad deportiva o se les enseña oficios, por eso la mayor parte del día están de ociosos.
“Como no tienen nada qué hacer se la pasan sin hacer nada, sí les dan clases deportivas y talleres, pero no a todos, entonces esto no contribuye en nada para la readaptación social de los reclusos y al fin de cuentas nosotros lo que pretendemos es que el sistema de readaptación funcione”.
La Comisión de Derechos Humanos, agregó, no sólo señala irregularidades, pues también está dispuesta a cooperar con las autoridades del Centro de Readaptación Social para erradicar las problemáticas.
El área de las mujeres, dijo, está en condiciones aceptables, pero también se han detectado problemas de escasez de agua potable y por ende de insalubridad, por eso se considera conveniente cambiar la red de agua potable y drenaje del penal, además de rehabilitar los sanitarios y regaderas.