El rector José Ramón Hernández Meraz dijo que la reasignación de mil millones de pesos más para las universidades públicas estatales que aprobó la Cámara de Diputados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2003, es todavía insuficiente a las necesidades económicas que enfrentan estas instituciones de educación superior.
Asimismo, señaló que en este año la UJED recibió 70 millones de recursos extraordinarios del gobierno federal, para proyectos integrales de fortalecimiento institucional, ampliación de oferta y operación educativa y del Programa Sivilla para la investigación.
Recordó que el denominado “equipo Durango”, que encabezó el gobernador Ángel Sergio Guerrero Mier, para pedir a los diputados federales la asignación de recursos para la supercarretera Durango-Mazatlán, también hizo el planteamiento de otorgar mayores recursos a la educación superior.
Hernández Meraz comentó que él manifestó, en la reunión con los diputados de la Comisión de Programación y Presupuesto de la Cámara de Diputados, que era una imperiosa necesidad dotar a las instituciones públicas de educación superior de un financiamiento sustentable y apropiado para el cumplimiento de sus funciones sustantivas, iniciativa que también enarbolaron la ANUIES y rectores de universidades públicas.
Ante este reclamo, el Rector consideró que el Congreso federal hizo la reasignación de 2 mil 200 millones de pesos; de este monto, alrededor de mil mdp se destinaron a las 34 universidades públicas estatales del país, entre ellas la Universidad Juárez del Estado de Durango.
Reafirmó que la UJED es una institución que se ha comprometido a mantener e incrementar los indicadores de calidad académica, y a rendir cuentas de su desempeño académico y financiero.
Con respecto a los recursos reasignados, dijo que pese a que éstos siguen siendo insuficientes, las universidades públicas estatales seguirán atendiendo los retos para la ampliación de la oferta educativa, para la realización eficiente de la tarea de la investigación para el mejoramiento y aseguramiento de la calidad de los programas educativos y difusión y extensión de la cultura.
Por otra parte, dijo que este 2002 fue un año bueno para la Universidad. Reconoció que con el apoyo del gobierno estatal se lograron pagar las prestaciones de fin de año a los trabajadores, además de que se obtuvieron cerca de 700 millones de pesos en forma extraordinaria por la Federación para proyectos integrales de fortalecimiento institucional, ampliación de oferta educativa y del programa de investigación regional Sivilla, para la investigación.
Dentro del PIFI, la UJED quedó dentro de las 10 universidades que obtuvieron mayores recursos para el fortalecimiento de sus programas académicos y en el área de investigación. “Con lo anterior, la UJED reafirma su condición de ser la máxima casa de estudios de Durango, y su compromiso de formar profesionistas de calidad y d resultados”, indicó.