Finanzas Betzabé Martínez Finanzas personales Aguinaldo ARANCELES CANACINTRA

Insuficiente los resultados sobre generación de empleo

Notimex

México, D.F. - Aún cuando la economía mexicana muestra recuperación, ésta no ha sido lo suficientemente sólida como para lograr una pronta reactivación del empleo, consideró el Grupo Financiero Banamex-Citigroup.

La institución expone en un estudio sobre Empleo y Crecimiento Económico que la reactivación ha sido incipiente en 2002, ya que si bien el Producto Interno Bruto (PIB) muestra dinamismo los resultados en materia de empleo ?son claramente insuficientes?.

Explica que el efecto neto de la recesión sobre el empleo significó al final de 2001 la desaparición de 359 mil puestos formales de trabajo respecto al nivel de diciembre del año previo.

?Frente al incipiente proceso de recuperación económica, estimamos que no serán compensados (los empleos perdidos) al final de este año?.

La institución aclara que no sólo el dinamismo en la generación de empleos caracteriza la actual fase de recuperación, sino que también existen otros elementos que inciden en la relación entre plazas laborales y crecimiento económico.

La variación anual negativa que se observó en los últimos meses obedece en especial al retroceso en la contratación de trabajadores permanentes, ya que el número de empleados eventuales mostró una reactivación a partir de abril. ?Como en la mayor parte de los procesos de recuperación, continúa, la tasa de contratación de eventuales tiende a ser mayor a la de permanentes?.

Además, a lo largo de 2002, el número total de trabajadores creció de manera gradual respecto al cierre del año pasado, ya que al término de septiembre se registraron casi 141 mil nuevas plazas respecto de diciembre pasado.

El grupo financiero reconoce además que la mayor parte de los empleos temporales se ubican en los estratos salariales más bajos, ya que de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social, el 70 por ciento de los nuevos empleos en este mes corresponden a niveles de remuneración de entre uno y cuatro salarios mínimos.

Dicha situación, aunada a la lenta recuperación del empleo y a los menores incrementos del salarios real, se ha traducido en una desaceleración de la masa salarial, lo que a su vez obstaculiza un mejor avance del consumo privado.

Asegura que la causa principal de la falta de dinamismo en la generación del empleo radica en la debilidad del crecimiento económico, la que obedece principalmente al origen externo de la recesión.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 14285

elsiglo.mx