La empresa Integradora Estatal de Productores Agropecuarios de Durango cuenta con una línea de crédito de 50 millones de pesos que le fue otorgada por Banrural para el acopio y comercialización del frijol, pero se espera que para enero se les entregue otra línea de crédito por parte de Bital por 60 millones de pesos, lo que permitirá realizar el acopio de todo el frijol que sea entregado en las bodegas.
El secretario del Consejo de Administración de dicha Integradora, Luis Vaquera García, señaló que el acopio del frijol continúa de manera normal, señalando que ya cuentan en bodega con poco más de 6 mil toneladas de dicha leguminosa, a la vez que se están liberando los cheques correspondientes para los productores que están entregando sus cosechas.
Recordó el declarante que Banrural Norte-Centro de la ciudad de Torreón les autorizó una línea de crédito por 50 millones de pesos, mientras que el Fondo Especial de Apoyo al Frijol aportará el 20 por ciento del mismo, como garantía líquida, de acuerdo a la normatividad existente, lo que garantiza la liquidez de la Integradora para realizar el pago a los productores.
No obstante, indicó que para el mes de enero es muy probable que se les autorice una nueva línea de crédito por parte de Bital, la cual sería del orden de los 60 millones de pesos, lo que daría una mayor capacidad de compra del frijol, ya que se estima que la captación pueda llegar hasta alrededor de las 40 mil toneladas de dicha leguminosa.
De manera paralela está el programa de comercialización del frijol, que habrán de promover con la cartera de clientes con la que ya cuenta dicha empresa Integradora para realizar la recuperación de los créditos e iniciar el pago correspondiente.
Recordó el integrante de dicha Integradora que tienen compromisos que cubrir, como es el pago del adeudo que tienen con el Fondo dentro del programa de compras del 2001, por lo que el 27 de diciembre es la fecha para cubrir dicho compromiso.