SUN-AEE
México, D.F.- Sólo 10% de las personas con discapacidad -un millón aproximadamente- tienen oportunidad de asistir a alguna institución educativa. El 90% restante queda excluido de la instrucción escolar.
Datos de la Oficina de Representación para la Promoción e Integración Social para Personas con Discapacidad, señalan además que únicamente 750 escuelas regulares de educación pública -el 0.3% del total de planteles que hay en todo el país- atienden a niños con discapacidad.
El titular de esta oficina en la Presidencia de la República, Víctor Hugo Flores Higuera, reconoció que esta cifra refleja un grave déficit en la materia.
Agregó que además de la exclusión, los niños discapacitados se siguen enfrentando a situaciones de expulsión o rechazo cuando desean inscribirse en la escuela de su preferencia.
Ante este panorama, el presidente Vicente Fox presentará hoy el Programa Nacional de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa, bajo el precepto de que educar a los niños “normales” en un tipo de escuela y a los niños con discapacidad en otra, es un acto de discriminación.
Flores Higuera informó que la meta para el final del sexenio es integrar a los niños con discapacidad en el 10% de las escuelas regulares de educación básica, para lo cual se acondicionarán 20 mil planteles educativos.
Actualmente, los niños discapacitados que estudian en escuelas regulares deben ser apoyados por los servicios de educación especial a fin de facilitar su integración.
En el ciclo escolar 2001-2002 la Secretaría de Educación Pública (SEP) reportó que en las escuelas de educación inicial y básica se inscribieron 381 mil 895 alumnos con alguna discapacidad.
De ellos, 112 mil recibieron apoyo de los servicios de educación especial y el resto, 269 mil 895 no contaron con este apoyo.
El documento del Programa de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa reitera, por lo tanto, que con estas cifras “es evidente que existen severos problemas de cobertura en la atención de esta población”.
El argumento, que se explica en este texto, es que el sistema de educación especial no atiende sólo a discapacitados, sino también a menores con dificultades de aprendizaje o con problemas de conducta.
, por lo que se ampliará la cobertura de este esquema a todos los municipios y zonas escolares de educación inicial y básica.
Este programa, que será presentado en la residencia oficial de Los Pinos, consiste en incorporar a todos aquellos niños con deficiencia mental, trastornos de audición y lenguaje, impedimentos motores y trastornos visuales a las escuelas regulares de nivel básico y adaptar físicamente los planteles para facilitar tanto el acceso como el aprendizaje de los pequeños.
También plantea capacitar a los maestros con metodologías distintas que le permitan conocer y comprender la situación del niño y saber usar los instrumentos que son necesarios para el aprendizaje del estudiante como el sistema Braille y las máquinas perkins.
Otro de los objetivos de este plan es sensibilizar a los padres de familia, al personal directivo y docente y al resto de los estudiantes de que la persona discapacitada es un ser humano con los mismos derechos y aptitudes.
La asociación civil Libre Acceso ha denunciado que los padres de familia son los primeros en rechazar la admisión de los niños con discapacidad a las escuelas regulares porque “persiste la idea de que sus hijos van a imitar o a retrasarse por convivir con ellos”.
“Los maestros -dice la institución-también han expresado su rechazo bajo el argumento de que los demás estudiantes se asustan, se impresionan o se distraen cuando tienen a la vista a los niños discapacitados”.
Al respecto, Flores Higuera comentó que “en la escuela y en la familia se debe desarrollar una cultura de respeto y también, se debe informar a la población porque, muchas veces, se rechaza a las personas debido a que no hay un conocimiento real del problema”.