SUN-AEE
México, D.F.- Bernardo Bátiz Vázquez, procurador de Justicia capitalino, explicó que el Distrito Federal entregó ya 60 mil expedientes de elementos para integrar el Registro Nacional de Policías, aunque a algunos les faltan datos y tendrán que ser complementados, pues hay un requisito que se solicitó apenas la semana pasada.
Así, aseguró que el gobierno de la ciudad no ha ocultado información, y está comprometido a cumplir con todas las disposiciones del Sistema Nacional de Seguridad.
En entrevista, aceptó que en estricto sentido no se ha entregado toda la información de los 97 mil 888 expedientes que deben remitirse para que se integren a la base de datos nacional, sobre la fuerza policiaca del DF, pero ya se trabaja para que se cuente con toda la información, dijo.
En su carácter de secretario del Consejo de Seguridad del Distrito Federal, el procurador explicó que el gobierno capitalino está dispuesto a seguir colaborando en el Sistema Nacional de Seguridad, como lo ha hecho hasta ahora, para integrar las bases de datos que permitan realizar acciones conjuntas para el combate a los delitos.
Así lo expuso luego de que un informe de la Secretaría de Seguridad Pública federal estableciera que el DF es la única entidad en el país que no ha aportado nada de información al Registro Nacional de Policías, el cual busca integrar la información de cada elemento en activo, un control que evite que aquéllos expulsados de sus corporaciones trabajen en policías de otra entidad.
Sin embargo, al respecto, Bátiz Vázquez, quien es el representante del gobierno de la ciudad en el Sistema Nacional de Seguridad, aseguró que “el DF es la entidad que más datos ha aportado a los diversos sistemas de información”.
Huellas dactilares
Detalló que en la base de huellas dactilares la aportación mayor fue la del DF, mientras que también el registro de robo de vehículos Conauro ya fue entregado.
Afirmó que “hemos estado cumpliendo paulatinamente con todas las exigencias del Sistema, y nos interesa cumplir, pues sabemos la importancia de la integración de los registros”.
Detalló que se han entregado los 60 mil registros, aunque aceptó que “ciertamente no hemos proporcionado todos los datos que pidió el Sistema”, pues en algunos casos falta integrar la fotografía y la huella dactilar de los policías a la información.
No obstante, también hay nuevos requisitos a cubrir, por lo que se tendrán que complementar los registros ya entregados, ya que en la Reunión Nacional de Secretarios Ejecutivos del pasado 28 de agosto, se entregó el manual de procedimientos que exige un documento de identidad “escaneado” de cada policía, en el que ya trabaja la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).
El procurador señaló que el Distrito Federal está participando decididamente en este esfuerzo nacional, cuando incluso los sistemas de registros que tiene la PGJDF, en el Instituto de Formación Profesional, fueron modelo para los registros iniciales a nivel nacional.
Dijo que el gobierno capitalino no ha ocultando nada y se entregará la totalidad de los expedientes con toda la información requerida, pues “nos parece importantísimo que la base de datos esté bien integrada”, pese a que la tarea no es fácil ya que el DF tiene el mayor número de policías de cualquier otra entidad del país, puntualizó.