Notimex
Tapachula, Chis.- Fuertes lluvias inundaron ayer diversos sectores de esta ciudad causando daños materiales en infraestructura urbana y tramos carreteros donde el agua superó el metro de altura, sin registrarse víctimas, informó Protección Civil.
La delegada estatal de Protección Lic. Ochoa Velasco dijo que las precipitaciones que iniciaron a partir de las tres de la madrugada y que concluyeron ya bien entrada la mañana, afectaron un hospital de servicios regionales, así como más de medio centenar de viviendas de cinco colonias de Tapachula.
Las lluvias también derrumbaron bardas, y levantaron la carpeta asfáltica de algunos tramos carreteros que vieron alterado su flujo vehicular ante el incremento en el nivel del agua que alcanzó un metro con 10 centímetros.
La magnitud del evento meteorológico requirió la intervención de los bomberos y de la policía municipal que atendieron problemas en viviendas de las colonias “Las Hortensias”, “Lázaro Cárdenas”, “Pobres Unidos”, “Carmen Fonhapo” y “Fuerza y Progreso”.
En el Hospital de Servicios Regionales, una mujer tuvo que dar a luz en un baño, toda vez que las salas de emergencia, terapia intensiva y cuidados normales se encontraban inundadas por las lluvias.
Trasladan a enfermos
La movilización en el nosocomio fue plena pues los enfermos tuvieron que ser trasladados a otras áreas ante las condiciones imperantes que obligaron la suspensión del suministro de electricidad a fin de evitar cortos circuitos o sobrecargas.
Los bomberos, por su lado, desazolvaron varias casas que sufrieron inundaciones de más de un metro de altura y pidieron extremar medidas pues en las próximas horas se esperan nuevas precipitaciones pluviales.
Hasta ahora, Protección Civil del estado no había cuantificado la evaluación de los daños que las lluvias provocaron en la localidad.
Ochoa Velasco expresó finalmente que las familias afectadas se negaron a ser trasladadas a los refugios temporales establecidos para este tipo de contingencias, pues prefirieron quedarse con sus familiares.