FRANCISCO I. MADERO, COAH.- La Jurisdicción Sanitaria número VII continúa con el programa de abatización y fumigación en las diferentes comunidades ejidales y área urbana de los municipios de San Pedro y Madero, para disminuir el riesgo de que se presente un brote de dengue o Virus del Nilo.
Noemí Gaspar Amaya, jefa de esta jurisdicción, dijo que las acciones se han reforzado principalmen-te en el municipio de San Pedro, porque existe el antecedente de que hace dos años se presentaron algunas personas enfermas de dengue, por este motivo las acciones de abatización y de fumigación se han realizado durante todo el año.
En este municipio las acciones de abatización se han realizado en todas las comunidades ejidales y en el área urbana, mientras que la fumigación se ha aplicado en las zonas donde se detecta más la presencia de los mosquitos.
Gaspar Amaya dijo que la semana pasada se fumigó toda el área urbana de este municipio, incluidos algunos ejidos que están cerca de la cabecera municipal.
En ambos municipios las cuadrillas de vectores realizan recorridos por las colonias para detectar la presencia de la larva, en estos casos se deposita abate para disminuir el riesgo de que se sigua reproduciendo el mosco.
La jefa de la Jurisdicción Sanitaria dijo que con la campaña de abatización y de fumigación se combate también al llamado Virus del Nilo.
“El abate está fabricado para matar a los microorganismos que se reproducen en el agua, también la fumigación termina con los mosquitos que transmiten este virus, por este motivo las acciones preventivas no han disminuido durante todo el año, además en esta temporada de lluvias se reforzaron las acciones para evitar el riesgo”, dijo.
Gaspar Amaya dijo que el programa continuará hasta que finalice el año, aunque dijo que a finales del año disminuye la presencia del mosco por las bajas temperaturas que llegan a registrarse.