FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Los brigadistas y vectores de la Jurisdicción Sanitaria número VII intensificaron las acciones preventivas para tratar de ubicar más casos de dengue y prevenir que la enfermedad siga extendiéndose
El día de ayer se enviaron a la capital del estado otras siete muestras de sangre de igual número de pacientes que pudieran padecer esta enfermedad, mientras que el enfermo de dengue que se detectó en la colonia “Las Vegas” se recupera en su domicilio.
El epidemiólogo de esta dependencia, Edgar Alejandro Rey Sifuentes, informó que el caso se detectó la semana pasada en el Hospital General de esta ciudad, la detección se realizó a través del sistema permanente conocido como “Clínica de febriles”.
Los brigadistas de la jurisdicción implementaron los estudios entomológicos casa por casa en las colonias “Las Vegas” y “Ampliación las Vegas”, dicho estudio consiste revisar los domicilios para tratar de detectar lugares o recipientes de agua donde la larva del dengue se pueda reproducir.
Fumigación diaria, piden
colaboración de la población
Desde el pasado miércoles se inició una campaña permanente de fumigación en las colonias, por las mañanas la fumigación se realiza de 5:30 a 8:00 horas, por las tardes inicia a las 18:30 y concluye a las 23:00 horas.
El epidemiólogo dijo que con estas fumigaciones se puede erradicar el mosco en las calles, pero es necesario que las familias fumiguen el interior de sus viviendas para matar al mosco que se encuentra escondido en los rincones de los domicilios.
“Le pedimos a la gente que coloque mosquiteros en las ventanas y que fumiguen con insecticidas comerciales en el interior de sus casas para matar a los moscos”, dijo.
Rey Sifuentes dijo que en los hogares las personas tienen que fumigar los rincones oscuros y detrás de los muebles, porque en estos lugares se esconde el mosco durante el día y por las noches sale para picar
El municipio
dejó de apoyar
Los dos últimos años el Ayuntamiento retiró el apoyo a la Jurisdicción Sanitaria número VII, pues en el primer año de esta administración los empleados municipales colaboraron en las acciones para prevenir el brote del dengue, pero en los dos siguientes años este apoyo se retiró sin explicación alguna.
El epidemiólogo informó que el Presidente Municipal incorporó a muchos empleados municipales para que colaboraran con la jurisdicción, sin embargo esto solamente fue el primer año de su administración y luego ya dejó de apoyar a esta dependencia.
“Esperamos que la siguiente administración sí nos apoye en estas acciones preventivas porque es muy importante preservar la salud de la población”, dijo el funcionario.