TORREÓN, COAH.- Ante la alerta epidemiológica de fiebre del Nilo en Texas, las autoridades del Sector Salud realizan estudios entomológicos (de mosquitos) en las colonias consideradas de riesgo, informó César del Bosque Garza, titular de la Jurisdicción Sanitaria No. VI.
En aquellas colonias donde se registran índices larvarios medios y altos, dijo, se ejecutan acciones de descacharrización, abatización, y se fumiga con la finalidad de evitar la proliferación de los mosquitos.
En lo que va del año, dijo, se han presentado dos casos de dengue, los cuales quedaron bajo control y no presentaron mayor problema.
Como es del conocimiento general, el mosquito Aedes aegypti es el transmisor del dengue, en tanto el Cúlex propaga la fiebre del Nilo, los cuales se reproducen en el agua, motivo por el cual se recomienda la descacharrización y se aplica abate en las charcas que se forman con las lluvias.
Respecto a la fiebre del Nilo, explicó que la enfermedad en sí no es peligrosa, aunque podría resultar grave en caso de no atenderse, ya que provoca meningitis en una tasa de 1 por ciento.
La Jurisdicción Sanitaria No. VI comprende los municipios de Torreón, Matamoros y Viesca, pero las acciones preventivas, dijo, se realizan sólo en los dos primeros, ya que en Viesca son bajos los índices larvarios.
Los trabajos se ejecutarán durante el tiempo necesario, tomando en cuenta que es temporada en la que se registran las lluvias en la Comarca Lagunera.