El Secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda recibió ayer del gobierno de Japón material de microfilmación por un valor de 315 mil dólares, para el Archivo General de la Nación (AGN), como parte del intercambio internacional en el campo de la cultura entre los dos países.
En el acto, celebrado en la sede del AGN, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) indicó que esta donación servirá para modernizar aún más este archivo el cual es el más importante de México y América Latina por el volumen y contenido de sus documentos.
Ante el embajador de Japón en México, Takahiko Horimura, Creel Miranda agradeció al gobierno de ese país la donación realizada y expresó que con ello se acrecientan los lazos de unión entre las dos naciones y que perdurarán durante muchos siglos más.
Por su parte, el embajador japonés dijo que esta donación reafirma “los lazos de amistad que siempre ha tenido nuestro país y la región Oriental, sobre todo, a partir de 1978 cuando se estableció el Intercambio internacional en el campo de la cultura”.
Refirió que desde la década de los 70, el gobierno de Japón ofrece donaciones culturales a México para ayudar al mejoramiento de los equipos en las instituciones culturales y de educación superior.
Agregó que esta forma de cooperación permite la introducción de la cultura japonesa en el extranjero e impulsa el intercambio cultural entre Japón y otros países.
El funcionario diplomático destacó que con esta donación la nación del lejano Oriente apoya la preservación del patrimonio y cultura tradicionales de México, además de que promueve actividades artísticas y de investigación.
En el Palacio de Lecumberri, donde se realizó el evento, la directora general del AGN, Stella María González Cicero expresó que está donación tiene un gran significado pues permitirá duplicar material único desde la perspectiva de la conservación preventiva.