TORREÓN, COAH.- Un lleno absoluto se prevé el próximo viernes en la Plaza de Toros Torreón al presentarse el rejoneador español Pablo Hermoso de Mendoza, quien encabezará la corrida nocturna que se desarrollará en punto de las 20:00 horas, contándose además con la presencia de Paco González y José Daniel Ayala, jóvenes alternantes que también saldrán en busca del triunfo ante esta figura del toreo.
En lo que ha sido la primera semana de venta de boletos, la respuesta del público lagunero ha sido por demás exitosa, lo cual demuestra el gran deseo existente entre los aficionados taurinos por asistir a este internacional festejo en el que estará el elemento que es considerado como el mejor rejoneador del mundo.
Junto con este torero de a caballo, estarán el capitalino Paco González y el regiomontano José Daniel Ayala, mismos que han demostrado en su trayectoria tener los arrestos suficientes para disputar de tú a tú un lugar entre los grandes exponentes del toreo, de ahí que la empresa que encabeza Arturo Gilio haya decidido incluirlos en este festejo, donde se espera mucho de ellos.
La venta de boletos sigue adelante en las taquillas de la plaza de toros local a partir de las 10:00 horas, esperándose que el día de la corrida sea mínima la cantidad de boletos que estén disponibles, ello debido a que la venta de los mismos ha sido por demás exitosa.
Los caballos y toros son la gran
pasión de Hermoso de Mendoza.
Pablo Hermoso de Mendoza nació en la localidad de Estrella, en Navarra, España un 11 de abril de 1966, siendo hijo de los señores Pablo Hermoso de Mendoza y Natividad Cantón Baños, siendo una familia en la cual los caballos fueron un factor determinante, ya que su padre se dedicaba a la renta de estos ejemplares a paseantes.
Desde pequeño, este rejoneador mostró una gran atracción por los caballos y a la edad de ocho años fue campeón infantil de hípica en el norte de España.
Su debut en la fiesta brava fue a los 17 años en un tentadero en la localidad de “Virgen de la Cueva” en un pueblo llamado Navarro de Viena. Su primer caballo se llamó “Cafetero”.
El mismo año de su debut lidió su primer novillo durante las fiestas patronales de Estrella, mismo que pertenecía a la ganadería Ángel Macua, mientras que el 6 de octubre de 1985 hizo su presentación en la Monumental de Pamplona.
El 18 de agosto de 1990, recibió la alternativa de manos del rejoneador Manuel Vidrie en Tafalla, Navarra, España.
Un 25 de abril de 1999, Hermoso de Mendoza logró cortar un rabo en la real Maestranza de Caballería de Sevilla, ello después de 28 años en que nadie había logrado tal hazaña, ya sea a pie o a caballo.
En 200 cortó en la Monumental Plaza México el primer rabo como rejoneador, lo cual fue considerado como todo un acontecimiento en la fiesta brava. Este elemento es el único torero en la historia en cortar un rabo en la México, en Sevilla y salir a hombros en Las Ventas de Madrid.
Dentro de su cuadra de caballos, la cual es integrada por más de 23 ejemplares, el más famoso es “Cagancho”, lucitano de sangre y con hierro de Joao Batista, de pinta negro cuatralbo.
Otros de sus famosos caballos son: “Chicuelo”, “Labrit”, “Mariachi”, “Azteca”, “Albaicín” y “Danubio”, todos ellos bellos ejemplares que suele montar en algún momento de su faena en el ruedo.
Es Hermoso de Mendoza un elemento que ha logrado hacer grandes campañas en México y como muestra, basta decir que en la anterior temporada toreó en los ruedos mexicanos un total de 65 corridas, mismas en las que logró cortar 168 orejas y 22 rabos, y en lo que fue presentación en Torreón, este español consiguió tres orejas y un rabo.
Para la temporada 2002-03, el español se encuentra contratado para un total de 45 corridas.