Saltillo, Coah.-Para Jesús Ochoa Galindo, rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, el compromiso firmado semanas atrás por el ejecutivo federal, gobernadores y diferentes sectores de la sociedad para mejorar la calidad de la educación en México, es un programa interesante que arrojará resultados positivos.
Jesús Ochoa mencionó la existencia de 3 factores importantes para elevar el nivel de educación superior: planes de estudio flexibles, mejorar el profesorado y la infraestructura.
“Los planes de estudio deben ser flexibles, adaptables al medio laboral, oportunos y pertinentes. Debemos mejorar el profesorado, que cada día los maestros estén más capacitados, pero sobre todo comprometidos con el proceso enseñanza- aprendizaje”.
“El tercer aspecto importante es la infraestructura, mejorar las aulas, laboratorios, centros de cómputo. Si mejoras estos aspectos forzosamente tendrás un mejor nivel de educación”.
Debido a la situación económica del país, donde el desempleo es uno de los principales problemas, adquiere relevancia la necesidad de crear una mayor vinculación entre las universidades y las empresas.
“No podemos desligar a la Universidad pública del sector productivo. Debemos saber cuales son las demandas del mercado productivo para dárselo a la sociedad, sin descuidar aspectos importantes para la cultura, la ciencia y la investigación, pero el mercado laboral es muy importante”.
El nivel de la educación superior en Coahuila fue calificado por el rector como “muy bueno”.
“En todos lados hay fortalezas y debilidades, yo veo muy bien el nivel superior en Coahuila. En la UAC tenemos facultades muy importantes y reconocidas como la de medicina y derecho”, dijo Jesús Galindo Ochoa.