LA HABANA, Cuba.- La tormenta tropical Isidore continuaba ganando fuerza ayer sobre el Caribe azotando a Jamaica, mientras en Cuba las autoridades pusieron fase de alerta ciclónica para la mitad occidental de la isla.
Isidore podría convertirse en huracán en los próximos días, amenazando a Cuba y al sur del estado norteamericano de Florida.
“El trayecto podría llevarla por el oeste de Cuba y hacia el Golfo de México para el fin de semana. De ahí en más hay mucha incertidumbre”, dijo el meteorólogo Richard Pasch, del estadounidense Centro Nacional de Huracanes, en Miami.
En su paso por Jamaica provocó inundaciones y deslizamientos de tierra. La zona más golpeada fueron los distritos centrales de Saint Catherine y Clarendon, dijo la Oficina de Preparación contra Desastres y Administración de Emergencia de la isla.
También se reportaron inundaciones en la capital, Kingston.
Por su parte, las autoridades cubanas dijeron que emitieron la alerta ciclónica desde la provincia de Pinar del Río, hasta las centrales Villa Clara y Cienfuegos, incluyendo además a la Isla de la Juventud.
A las 21:00 GMT, el centro de Isidore se localizaba a unos 264 kilómetros al este de la isla de Gran Caimán, cerca de la latitud 19 norte y longitud 78.7 oeste, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, con sede en Miami.
Isidore presentaba vientos máximos sostenidos cercanos a los 96 kilómetros por hora.
La tormenta se desplazaba en dirección noroeste a una velocidad de 14 kilómetros por hora y se esperaba que el jueves siguiera ese mismo trayecto hacia el Golfo de México.
“Se espera que las lluvias fuertes continúen sobre Jamaica durante las próximas 24 horas y estas lluvias podrían amenazar vidas con inundaciones repentinas y deslizamientos de lodo, las lluvias fuertes ahora se están moviendo hacia las Islas Caimán”, dijo el Centro Nacional de Huracanes.
“Aunque el centro de Isidore se alejará de Jamaica durante la tarde, las condiciones del tiempo mejorarán lentamente debido a que la mayoría de las lluvias fuertes y vientos están localizadas al este del centro; se pronostica algún fortalecimiento durante las próximas 24 horas”, dijo el Centro Nacional de Huracanes.
En Cuba, la alerta ciclónica implica que la población y autoridades deberán estar atentas a la evolución de la tormenta en las próximas horas y estar listos para la adopción de medidas de protección.
“Las marejadas se irán incrementando en la costa sur de Cuba, las que llegarán a ser peligrosas para la navegación desde la noche de hoy”, dijo un comunicado del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología reproducido por la agencia estatal de noticias AIN.
Otra tormenta tropical, Josephine, se movía a través del Atlántico Norte, pero parecía no amenazar tierra.
A las 21:00 GMT, el centro de Josephine se encontraba a 1,520 kilómetros al este-noreste de Bermuda cerca de la latitud 37.2 norte y longitud 49.8 oeste, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora.
Isidore y Josephine son la novena y décima gran tormenta de la que ha sido una temporada de huracanes relativamente tranquila en el Atlántico, que va desde junio hasta fines de noviembre.
En noviembre del año pasado, Cuba fue afectada por el devastador paso del huracán Michelle, que cobró cinco vidas y causó daños estimados en unos 1,800 millones de dólares y a unos 200,000 cubanos sin vivienda. Fue la peor tormenta en la isla en medio siglo.