TORREÓN, COAH.- Parte del grave problema de narcomenudeo se registra en el ejido Los Arenales, donde la drogadicción ha hecho víctimas a grupos de niños y jóvenes en el lugar, el cual se ha convertido en escenario constante de riñas, asaltos y hasta violaciones, reportan vecinos del poblado. La PGR asegura ha mejorado el combate al narcotráfico.
Gente que tiene sus casas en dicha población, informó que en los últimos cinco años se han incremen-tado los hechos violentos donde niños de apenas 12 años ya forman parte de la pandilla “Los Perros” que habita en dicha área.
El problema ya fue reportado a las autoridades policíacas y se ha solicitado la intervención y apoyo del Presidente Municipal, pero tal parece que el elevado número de casos sangrientos y víctimas de la situación no atrae la atención de los representantes sociales.
En un poblado toda la gente se conoce y por ello, aclararon, no podemos dar a conocer nuestros nombres, pues seguramente habría represalias en contra de nosotros o nuestros hijos, reconocieron los quejosos.
Informaron que a orillas del ejido se encuentran diez vagones abandonados sobre las vías en desuso del sector, los cuales son utilizados por los más de veinte pandilleros como punto de reunión para planear y cometer todo tipo de inmoralidades.
Gente afectada del ejido Arenales y la colonia ejidal de nueva creación conocida como Las Estrellas, se presentaron en Ferromex para solicitar el retiro de estos coches, pero no les hicieron caso, sin tomar en cuenta el daño que ocasionan a la comunidad del lugar.
Reconocieron los vecinos afectados, que los padres de familia son responsables de lo que ocurre en este ejido, pues no hacen caso de sus hijos hasta que los ven involucrados en problemas o bien bajo los efectos de la droga, sin embargo se requiere del respaldo de la autoridad.
Finalmente, las amas de casa recordaron que la situación en el presente año se agravó, debido a que hay personas en este ejido y alrededores, dedicadas a la venta de droga y al igual que en Ferromex, al reportar el asunto en la PGR, sólo se les dice que se reciben denuncias anónimas pero no han hecho nada.
Séptima reunión de delegados
Mientras la ciudad y ejidos cercanos padece las consecuencias del llamado narcomenudeo, en la PGR se informó de la realización de la Séptima Reunión de Delegados de la Subprocuraduría de Procedimientos Penales “C”.
El objetivo, se dijo, es el dar cumplimiento a las metas del Programa Nacional para el Control de Drogas 2001-2006 y a los asistentes se les exhortó a establecer una serie de medidas jurídicas, acciones y estrategias para cumplir con los indicadores marcados dentro del nuevo modelo de Procuración de Justicia.
Dentro del Programa Operativo para la Transparencia y Combate a la Corrupción, se entregó a los delegados una agenda de riesgos y se informó que en el presente año se han realizado 424 audiencias públicas en las que se atendieron denuncias y quejas de la ciudadanía que ha permitido mejorar las acciones de la institución en el combate al narcotráfico y delincuencia organizada.