Gómez Palacio

Invade la Ccudepo casas y terrenos en Morelos II

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Vecinos del fraccionamiento Morelos II denunciaron que integrantes de la Central Campesina, Urbana, Democrática y Popular, mantienen invadidos lotes de terreno y algunas viviendas deshabitadas con el consentimiento del Municipio, lo que fue rechazado por la autoridad.

Isidro Barrientos encabezó el grupo de inconformes que ayer por la mañana acudió a la Presidencia Municipal, con el propósito de aclarar si realmente los cudepistas contaban con la aprobación de dicha autoridad para ocupar terrenos y viviendas que no les pertenecen.

La situación, dijeron los colonos, se ha agravado en los dos últimos meses, en que diariamente los integrantes de la Ccudepo hacen una labor “hormiga” y poco a poco se van apoderando de las superficies de terreno que durante años han estado desaprovechadas.

Denunciaron que una vivienda localizada por la cerrada Centauro, entre las calles Can Menor y Castor de ese sector, fue invadida por una familia de la Ccudepo quienes para poder ingresar, tumbaron puertas y ventanas sin tomar en cuenta que la casa tiene propietario, aunque no ha sido habitada durante años.

Manifestaron que la noche del martes estuvo a punto de registrarse un enfrentamiento, pues los habitantes acordaron reunirse en una de las calles para acudir el día de ayer a solicitar el apoyo del Municipio, pero a la vez los invasores se dieron cuenta y pretendieron agredirlos, aunque sólo llegaron a sostener una acalorada discusión.

Según Isidro, los propios invasores les habían dicho que contaban con la autorización del Municipio para ocupar los terrenos desaprovechados, y que incluso había surgido el acuerdo con la Dirección de Desarrollo Rural y Reservas Territoriales para adquirirlos en 20 mil pesos, 10 de éstos facilitados por la administración y el resto a pagar por los ocupantes en parcialidades, y que hasta serían apoyados con paquetes de material de construcción.

Demandaron el derecho a la tranquilidad, argumentando que el fraccionamiento se estaba llenando de familias ajenas a los auténticos propietarios, la generalidad de burócratas municipales y estatales que desde hace años tuvieron la oportunidad de adquirir el terreno y levantar las fincas conforme a sus posibilidades económicas.

Dueños que no aparecen

El Municipio notificó a 23 dueños de un total de 77 lotes baldíos del fraccionamiento Morelos II para que limpiaran y cercaran sus predios, pero sólo 17 atendieron el llamado; se estima que la totalidad de lotes desaprovechados en ese sector duplica la cantidad antes mencionada.

El director de Desarrollo Rural y Reservas Territoriales del municipio, Raúl Meraz Ramírez, aclaró que la dependencia no ha solapado la invasión de los terrenos, pero al tratar de solicitar la atención de los propietarios a éstos no se les localiza.

En la generalidad de los casos, según los datos del Registro Público de la Propiedad, los dueños tienen registrado como domicilio para notificación el propio lote baldío, situación que pone en problemas a la autoridad que a la vez recibe las demandas de los cudepistas para comprar esa superficie, y no precisamente para ocuparla irregularmente.

Según el funcionario, otros dueños registran domicilios en colonias como Torreón Jardín o San Isidro de Torreón y distintos puntos de la ciudad de Lerdo, lo que indica que no tienen una necesidad inmediata del terreno pero tampoco prestan atención a los llamados para mantenerlos limpios y cercados, para evitar que sean un foco de concentración de basura y se conviertan en la disputa de líderes y colonos.

Dijo que el Municipio no está involucrado, sino que sólo ha cumplido con su función de notificar a los dueños y aclarar si éstos desean conservar los terrenos o venderlos, pues incluso los propios habitantes del fraccionamiento están interesados en adquirirlos.

A la vez, exhortó a los dueños de lotes a que se presenten y acrediten la propiedad, además de que realicen las acciones necesarias para evitar que éstos sean ocupados irregularmente.

INVASIÓN DE LA CCUDEPO

Habitantes del fraccionamiento Morelos II denunciaron la invasión de terrenos y algunas casas por parte de integrantes de la Central Campesina, Urbana, Democrática y Popular, quienes argumentaron contar con el apoyo del Municipio, aunque los encargados de la administración rechazaron que estén solapando la ocupación irregular de los lotes.

· El fraccionamiento Morelos II fue entregado desde hace alrededor de doce años a burócratas municipales y estatales, pero una gran cantidad de propietarios no levantaron construcciones.

· En los dos últimos meses, cudepistas pretenden apoderarse de los terrenos desaprovechados argumentando necesidades de espacios para vivienda, aunque éstos manifiestan que están interesados en comprar.

· Los habitantes del fraccionamiento demandaron la intervención del Municipio y denunciarán penalmente el hecho, pues consideran que se está alterando la tranquilidad de las familias y propiciando la ocupación irregular de terrenos que no pertenecen a los cudepistas.

· El Municipio notificó a 23 dueños de 77 terrenos baldíos, pero sólo 17 atendieron el llamado y se comprometieron a limpiar y cercar para evitar más invasiones, además de que se les fijó un plazo para iniciar la construcción.

Investigación: El Siglo de Torreón

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2486

elsiglo.mx