MATAMOROS, COAH.- Los vecinos de la colonia Gilberto Ordaz, invadieron y se posesionaron de los terrenos de lo que fue una planta de escobas, ubicada en la calle Ortega y avenida Treviño de esta ciudad.
Los manifestantes demandaron la venta de terrenos de esa área para construir viviendas, de lo contrario que los dueños barden y abran la avenida Treviño, tapada en su vialidad por la construcción de esa planta que laboró hace tres décadas en la fabricación de escobas.
Los colonos del sector habitacional Gilberto Ordaz, salieron de sus casas y se posesionaron de los terrenos antes mencionados, se mantuvieron sentados alrededor de la malla ciclónica que divide el terreno de la calle.
Señalaron las aproximadamente 120 personas posesionadas de ese sector, que no se retirarán hasta obtener una respuesta de las autoridades municipales, el dueño es una persona de nombre Ricardo Wolf, quien tiene letreros para la venta del inmueble en el frente y en la parte de atrás.
La líder de la colonia Noemí Montiel Reza, dijo que los vecinos se han encargado por siempre desde hace muchos años, de limpiar el lugar en donde se localiza lo que antes funcionó como una fábrica de escobas.
Las familias de la colonia Gilberto Ortiz, han cortado los mezquites, barrido la tierra, arreglado, rehabilitado y sobre todo, han padecido la tierra suelta que se ubica en ese lugar, precisamente por el abandono en que se encuentra.
Al paso de los años, el dueño colocó una cerca de alambre de púas, lo que definitivamente les impidió desde hace varios meses, entrar a barrer y arreglar el espacio abandonado, tal y como antes lo hacían por turnos y de acuerdo a las necesidades y ocupaciones de todos y cada uno de los vecinos, entre las calles Ortega y avenida Treviño.
Lo que más les ha afectado, dijo Andrea Luévanos Pérez, es la tierra en todas partes, esto en respuesta les presentó daños a la salud de numerosas personas, especialmente los niños y adultos mayores, quienes constantemente tienen que acudir a la consulta médica.
María Teresa Rodríguez, otra de las personas que se localiza en la posesión de los terrenos de la calle Ortega y avenida Treviño, señaló que se hizo un llamado a las autoridades municipales para que atiendan la demanda de la población.
Tapada la avenida
Noemí Montiel Reza, comentó: "Queremos la apertura de la avenida Treviño, no es posible que por años, casi treinta años, hemos vivido con una avenida (importante confluencia), tapada al tráfico vehicular y peatonal, por cuestiones de ubicación de una fábrica de escobas, que en un principio fue del ejido, los ejidatarios la perdieron por razones económicas y se la quedó un Banco.
"Posteriormente una persona de quien no se acuerda el nombre la compró al Banco y después fue quien la vendió al dueño actual, Ricardo Wolf, quien a su vez ya está vendiendo también la fábrica.
"Lo ideal en este caso, es que se vendan los terrenos a los vecinos, quienes han estado sólo mirando y padeciendo por la falta de espacio para fincar su casa, luego después de tantas compra-ventas, la preferencia para vender de parte del dueño, bien podría ser para los vecinos de la colonia Gilberto Ordaz”.
Los manifestantes
Los manifestantes estaban a la espera de la presencia del alcalde Humberto Luna Ibarra, quien les prometió estar en ese lugar para atender sus demandas y buscar una manera de ayudarlos.
Mientras tanto, coincidieron en declarar todos, en que no se marcharán de ese lugar, no van a abandonar los terrenos, hasta en tanto no obtener una respuesta de parte del dueño y también de las autoridades municipales.
La desesperación de los vecinos es porque quieren que el lugar se cierre y no esté abierto, en caso de no vender el inmueble a los vecinos, el primer paso es cerrar con una barda de concreto, de varios metros de altura.
De esa forma evitar la presencia de basura en ese sector, la existencia de animales ponzoñosos y sobre todo por la contaminación del medio ambiente, que genera la tierra suelta, lo cual han tenido que soportar en su vida diaria, a toda hora del día y desde hace casi tres décadas, los colonos de la Gilberto Ordaz.
El plantón
En los alrededores de los terrenos, se mantendrá el plantón por los días que sea necesario, dijo Noemí Montiel, apoyada por sus compañeras, y compañeros manifestantes, se la pasaron sentados en sillas, otros en el piso, en la banqueta, con el sol y las inclemencias climatológicas, lo más que tenían para cubrirse, una sombrilla prestada por ratitos.