Gómez Palacio, Dgo.- Ciento veinte familias de las colonias El Consuelo, Ricardo Flores Magón y Ampliación Flores Magón ocuparon una franja de terreno federal del bordo de protección del lecho seco del río Nazas, como una forma de presionar para que se les entreguen lotes de terreno por parte del municipio.
Carlos Martínez Hernández y Dolores Cordero Rangel aseguraron que no había líderes ni agrupaciones políticas de por medio, sino únicamente las necesidades de vivienda de familias jóvenes de esos mismos sectores, quienes en su mayoría están alojados en casa de sus padres o familiares pero demandan contar con sus propios espacios.
Dijeron que si no recurrieron desde un principio a la autoridad municipal es porque “este terreno aquí lo tenemos cerca”, aunque señalaron que estarían dispuestos a retirarse si se les apoya con lotes en las reservas territoriales del municipio.
Los invasores empezaron a colocar estructuras de madera y las cubrieron con cobijas y mantas a modo de tejabanes, en terrenos que según dijeron, se repartieron con seis metros de frente cada uno por ocho o diez de fondo, en una extensión aproximada de un kilómetro.
Algunos llevaron carros de mulas cargados con escombro para rellenar la superficie y facilitar el acomodo de jacales, en los que apenas hubo espacio para los sillones o colchones viejos que los nuevos moradores están utilizando para pasar la noche hasta obtener una respuesta.
Dolores Cordero dijo que aparte de las necesidades de vivienda, los vecinos de dichas colonias están interesados en contribuir a la limpieza del lecho seco, por lo que desde el pasado fin de semana emprendieron el retiro de basura y animales muertos que, asegura, son arrojados ahí por gente de Torreón y de Gómez Palacio.
CNA debe resolver
Raúl Antonio Meraz Ramírez, director de Desarrollo Rural y Reservas Territoriales dijo que el municipio tomó conocimiento del problema pero no puede intervenir por tratarse de una superficie de terreno en manos de las dependencias federales, y en este caso debe ser la Comisión Nacional del Agua la que inicie el procedimiento para desalojar a ese grupo de familias.
Reconoció que además se trata de una zona de alto riesgo porque no se descarta la posibilidad de que vuelvan a presentarse lluvias y se cubra de agua el lecho seco del Nazas, lo que pondría en peligro a los ocupantes del bordo de protección.
El municipio, dijo, sólo se encargó de notificar a la CNA del problema y habrá de intervenir a petición de dicha dependencia, en caso de que los invasores hagan la solicitud de lotes de terreno que corresponden a la reserva territorial.