Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

Invadieron una calle

TORREÓN, COAH.- El problema de fondo en el caso de la invasión de terrenos colindantes con el desarrollo comercial y hotelero Quinta Real, son las tres calles que el Cabildo autorizó vender a la empresa en la sesión del pasado 23 de septiembre.

Fue por ese motivo que los supuestos ejidatarios encabezados por Gloria López Morales “La Güera’’ para impedirlo, se posesionaron de un terreno colindante con la empresa a fin de que los inversionistas negocien con ellos, les paguen las vialidades, en vez de hacer efectivo el pago al Municipio.

De acuerdo con Carlos Ruenes Moscoso, empleado de la empresa Laguna Trade Center, otra irregularidad es que los supuestos ejidatarios están ocupando parte de una calle propiedad del municipio, una de las tres que “solicitamos en venta desde hace tiempo para completar los proyectos de desarrollo del Centro de Negocios y de las que infinidad de veces se nos ha rechazado el pago por parte de las autoridades municipales que incluso suspendieron las gestiones de venta ante el Congreso del Estado’’.

Ese es el origen de todo y evidentemente, las autoridades cedieron a las presiones ejercidas durante el plantón de aproximadamente 15 días que realizó un grupo de personas encabezadas por la misma lideresa que se opusieron férreamente a la venta de tal manera que decidieron no seguir adelante con los trámites.

La vía sin nombre que originalmente medía más o menos 20 metros de ancho por 200 de largo, fue reconocida como área pública y de acuerdo con el Plan Regulador de Desarrollo de la ciudad de Torreón, por parte del primer regidor Javier Lechuga Jiménez-Labora y el presidente de la Comisión de Obras Públicas del ayuntamiento Antonio Hernández Tijerina.

Es vía pública desde hace más o menos 20 años y fueron los mismos ejidatarios de Ignacio Allende los que en el año 2000 solicitaron a Obras Públicas y a Desarrollo Urbano la dotación de servicios básicos, precisamente por ese motivo.

Y prueba de ello es que forma parte de las 3 vialidades sin nombre que por unanimidad, los regidores autorizaron la venta a la empresa que representa al hotel Quinta Real.

El miércoles, representantes de la Iniciativa Privada local demandaron del Gobierno del Estado y el municipio, su inmediata intervención y solución para darles garantías a los empresarios y que no se pierda la inversión

Sin embargo, el alcalde Javier Garza de la Garza les respondió ayer que “no hay tibiezas’’, tampoco falta de autoridad en el municipio, pero lo que se pretende es fundamentar jurídicamente las acciones que se realicen en aras de la tranquilidad de los sectores productivos.

Según el Alcalde y luego de reuniones que tuvo con varios de sus colaborares como Planeación y Programas, Seguridad Pública, Oficialía Mayor, Secretaría del Ayuntamiento y los regidores de la Comisión de Obras Públicas, sostuvo que “se buscan’’ elementos legales para tomar las decisiones que correspondan.

Son seis días en que las obras de construcción del hotel Quinta Real siguen paradas y lo mismo en el caso del Laguna Trade Center

Por su parte el representante de los inversionistas Carlos Ruenes Moscoso, declaró que ayer se cumplieron 6 días en que las obras de construcción del Hotel Quinta Real fueron suspendidas y es incierto el futuro del Laguna Trade Center porque el municipio mantiene suspendida la venta de las tres calles que acordó y que ni siquiera ha validado ante el Congreso del Estado.

El empresario declaró que el problema del consorcio con la lideresa apodada “La Güera’’ llegó a su punto álgido ahora, pero data de hace alrededor de 2 años.

Son infinidad de daños los causados por esta persona y la gente a la que mueve, porque ya en una ocasión valiéndose de la organización de materialistas adheridos a la CTM mantuvo parados los trabajos de los camiones de acarreo de materiales durante 4 meses.

Evidentemente goza de impunidad y grupos fuertes la sustentan porque recientemente que fue encarcelada, “sospechosamente obtuvo su libertad bajo fianza aunque fue de 60 mil pesos”.

Reconoció que en todo este “peregrinar’’ porque se les respeten sus derechos como empresarios, recibieron el amplio respaldo del entonces alcalde Salomón Juan Marcos y de parte del Gobierno del Estado pero la situación en realidad nunca se resolvió.

Para Ruenes Moscoso, aquí el asunto no es de colindancias o hasta dónde llegar la propiedad de la empresa, “lo que la gente que actualmente está ocupando parte de una calle y hay planos que lo sustentan quiere realmente es que no les compremos las calles al municipio sino a ellos, que el dinero se lo entreguemos a ellos, aunque no ofrezcan ningún documento de propiedad’’.

“Se los hemos dicho desde hace más de un año a las autoridades, que ha sido un continuo abuso de la gente invasora y se les han dado elementos de prueba para actuar como el caso de que ocupan una vía pública pero no han actuado en definitiva’’.

Ruenes Moscoso detalló en sus declaraciones que la empresa hace dos años y medio realizó diversas reuniones con ejidatarios de Nuevo Allende para comprarles sus terrenos; hace casi tres años les compró a la Unión de Sociedad de Sociedades Ejidales 40-69 un total de 4 hectáreas de lo que fue el despepite y de los cuales tenían un área aledaña y que la planta había adquirido del ejido en forma de ampliación, una superficie de 20 por 200 metros de fondo, esta franja se ubica hacia la parte norte.

La sociedad se la había comprado a los ejidatarios pero éstos la volvieron a repartir hace 6 años entre sus integrantes, se hicieron 20 lotes y los vendieron irregularmente, pues no se puede vender una propiedad dos veces.

Aunque en aquel entonces no había venta de tierras ejidales sí había contratos de arrendamiento por tiempo indefinido y así las ocuparon o invadieron porque no tuvieron nunca títulos cerca de 20 personas; fue entonces que la empresa al considerar los planes de crecimiento les compró a los ocupantes, lo que significa que pagó dos veces por la misma área de terreno a la sociedad ejidal y luego a los ocupantes de los predios.

La empresa se había reservado el derecho de proceder legalmente, pero el área legal ya prepara la denuncia penal correspondiente contra Gloria López pero también contra la gente que la acompaña y se olvidará de su disposición para ventilar el asunto de manera pacífica, cordial y discreta, pues una importante inversión está en juego y esta actitud no les ha valido de algo.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 9217

elsiglo.mx