Notimex
Nueva York, EU.- El jefe de los inspectores de armas de la ONU para Iraq, Hans Blix, dijo ayer que la próxima declaración de Bagdad sobre su inventario de armas será clave para medir su cooperación y le urgió a tomarlo con seriedad.
En rueda de prensa en la sede de Naciones Unidas, Blix anunció que las inspecciones formales comenzarían el próximo 27 de noviembre, aunque el primer equipo de logística de inspectores llegará a Iraq el próximo lunes 18.
“La declaración de Iraq es un documento muy importante que esperamos que lo tomen muy seriamente”, dijo Blix en la sede de Naciones Unidas, antes del inminente regreso de los inspectores a Iraq después de cuatro años de bloqueo.
Iraq deberá presentar a la ONU el inventario de sus armas de destrucción masiva, si las tiene y detalles de los programas para desarrollarla, antes del 8 de diciembre, conforme a los términos fijados por el Consejo de Seguridad en su resolución 1441.
Blix indicó que la información que reciban del gobierno del presidente iraquí Saddam Hussein, será comparada con reportes anteriores. Precisó que si Iraq declara que no tiene armas de destrucción masiva, como lo ha reiterado durante los últimos meses, entonces los países que aseguran que las tiene -Estados Unidos y Reino Unido- deberán proporcionar evidencias claras de ello.
Ambas naciones sostienen que conforme a sus reportes de inteligencia, Iraq tiene armas de destrucción masiva. Advierten que enfrentaría una ofensiva militar para destruir sus presuntas armas.
Los inspectores de armas de la ONU, que monitorean el desarme de Iraq desde 1991, fueron bloqueados por el gobierno iraquí para regresar a su territorio desde diciembre de 1998, bajo acusación de que trabajaban para la Agencia Central de Inteligencia (CIA).
“Creo que el gobierno de Estados Unidos está determinado a que no haya un juego de el gato y el ratón”, señaló Blix a la prensa.
Conforme a los términos de la resolución 1441, Blix deberá reportar al Consejo de Seguridad la evolución de su trabajo 60 días después de iniciado. De modo que si la primera inspección formal es el 27 de noviembre el reporte deberá presentarlo el 26 de enero.
La resolución da a Iraq una “última oportunidad” para eliminar sus armas de destrucción masiva o enfrente “serias consecuencias”, una manera diplomática para amenazarle con una ataque militar.
Blix llegará el lunes próximo a Bagdad, acompañado de el jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Mohamed El Baradei y de un pequeño grupo de logística para reabrir oficinas y asegurar transportación y líneas telefónicas.