Reuters
Washington.- Los inventarios de las empresas de Estados Unidos aumentaron levemente en agosto, dijo ayer el gobierno, debido a que los incrementos en las existencias en varios sectores compensaron una drástica reducción en los inventarios de automóviles.
Los inventarios mayoristas aumentaron en agosto en un 0.2 por ciento con respecto a julio, dijo el Departamento de Comercio, a una cifra de 284,500 millones de dólares, tras haberse incrementado un 0.6 por ciento mensual en julio.
El incremento en los inventarios fue menor al previsto por los analistas, quienes habían pronosticado un crecimiento de un 0.3 por ciento para agosto.
Las ventas mayoristas de bienes aumentaron un fuerte 0.9 por ciento en agosto, tras haber crecido un 0.7 por ciento en julio. Las ventas de automóviles crecieron un fuerte 4.1% en agosto, el mayor aumento desde febrero de 1999. El ratio inventarios/ventas, que mide el tiempo que demoran las empresas en deshacerse de sus existencias al ritmo actual de ventas, bajó a 1.22 meses.
Este es el menor nivel del ratio desde que comenzó a registrarse este indicador.
Debilidad económica
Tras las cifras de ventas en septiembre, las compañías minoristas advirtieron que las condiciones podrían no mejorar para la temporada navideña, crucial para el sector. Las tiendas de descuento tuvieron un mejor desempeño que las tiendas por departamento, debido a que los consumidores buscaron gangas, pero aun así, no fueron inmunes a la desaceleración en el gasto de los estadounidenses.
La minorista de descuento Kohl?s Corp. informó que el mes pasado tuvo una caída en las ventas de sus tiendas que han estado abiertas por lo menos un año, con lo que rompió su racha de desempeño estelar.
?Las ventas fueron funestas en general, con muy, muy pocas excepciones?, dijo Kurt Barnard, editor del Informe de las Tendencias Minoristas de Barnard. ?Las cifras reflejan una profunda preocupación, casi hasta el punto del temor, por parte del consumidor estadounidense. Con Iraq, la fuerte caída del mercado de valores, el hecho de que los automóviles y las casas se están vendiendo como pan caliente, todo eso ha reducido el gasto discrecional?, indicó Barnard.