Por Socorro Muñoz
El Siglo de Torreón
Torreón, Coah.- Será hasta el 2003 cuando se inicie un proceso de reactivación en las inversiones industriales en La Laguna, las cuales se enfrentarán a una fuerte competencia con otros Estados del país.
Ramiro Arias Anaya, promotor regional de American Industries reconoció que el flujo de la inversión industrial tanto nacional como extranjera en 2002 ha sido lento, aunque no comparable con 2001 cuando se presentó una parálisis total. Evaluó que será hasta el 2003 cuando inicie un repunte de inversiones, principalmente del área electrónica y autopartes.
Precisó que Philips y Sumitomo han sido las últimas dos empresas importantes instaladas en La Laguna, no obstante algunas firmas establecidas han realizado ampliaciones significativas como son Caterpilla y John Deere. Con respecto a la primera, dijo que aún se encuentra en la etapa de acoplamiento sin embargo se espera la instalación de proveedores y la generación de más plazas de trabajo.
Con respecto a Sumitomo, industria a la que American Industries le presta servicios y asesoría administrativa señaló que cuenta con tres plantas, la de Torreón, San Pedro y una satélite en Rodeo Durango. Detalló que las dos ultimas están generando en conjunto 750 fuentes de empleo.
Sin adelantar nombres aseguró que se han acercado varias firmas electrónicas que se encuentran en la etapa de evaluación de mercado y seguramente se tendrán noticias de ellas hasta el próximo año.
No obstante, señaló que La Laguna se enfrenta actualmente a una dura competencia por captar inversiones con otros Estados del país, principalmente de la Región Centro Norte. Especificó que son Chihuahua, San Luis, Aguascalientes, León, Querétaro con quienes compite La Laguna.
A pesar de que la infraestructura de la región es buena, existen factores que actualmente son negativos para el mercado.
En su evaluación, fue es el servicio aéreo el que no se encuentra a la altura de la ciudad, y en definitiva le resta punto con respecto a otras ciudades. ?Hace falta un aeropuerto mucho mejor construido, independientemente de la modernización del edificio terminal, las pistas deben ser mejoradas, esto es un punto negativo y le resta competitividad a la ciudad?. Existen puntos positivos, contrastó el entrevistado como el caso del desarrollo del comercio y los servicios así como las áreas de esparcimiento. ?Los campos de golf, los centros comerciales, los de negocios vienen a dar otra perspectiva a la ciudad?. En términos de mano de obra comentó que la de La Laguna es muy competitividad, y en términos generales se tiene una buena calidad de vida, agregó para finalizar.