La Jornada
México, D.F.- La Procuraduría General de la República (PGR) investigará si la empresa Siasa, propietaria de la aeronave que le fue asegurada en la Florida a Roberto Madrazo, líder nacional priísta, tiene alguna indagatoria en su contra aquí en México, pues en Estados Unidos se recibieron reportes de que el jet en el que viajó había sido adquirido con recursos ilícitos.
En una misiva aclaratoria, el líder priísta a través de su vocero Carlos Jiménez Macías, aseguró que nunca fue detenido ni sometido a interrogatorio por autoridad estadounidense alguna durante el viaje. Sin embargo, la empresa Siasa, con sede en Toluca, trató de salvar la situación con otra carta en la que señaló que por el “puente” no disponía de aeronaves que regularmente le renta al PRI. La urgencia le obligó a subarrendar a una “empresa norteamericana” (sin mayores precisiones) otro aparato, pero Siasa aclaró que “desconoce” la situación legal del Learjet 31.
Al respecto, Madrazo Pintado entrevistado en la sede nacional priísta, respondió del asunto que “son vaciladas” y refirió la carta aclaratoria que emitió el área de prensa tricolor.
Sin embargo, fuentes priístas argumentaron que los problemas no se registraron con el dirigente priísta, sino que las revisiones se hicieron a un avión en el que viajaba Jaime Camil, beneficiario primordial de Ernesto Zedillo durante su gobierno, en el que se convirtió en un prominente importador de armas para la Defensa Nacional.
La carta que remitió Siasa (Servicios Integrales de Aviación), explica que es una empresa de taxi aéreo que opera bajo la marca de Flymex. El 14 de septiembre, recuerda, le proporcionó un servicio a Madrazo ante la necesidad urgente que tenía de trasladarse a Florida. Pero el viaje coincidió con las fiestas patrias y Siasa no contaba con aeronaves disponibles, pues “se encontraban ocupadas”.
Siasa refiere que la semana pasada una “empresa norteamericana” realizó una demostración de un Learjet 31, que hizo varios vuelos privados en México para ofrecerlo en venta o arrendamiento a varias compañías. “Ante la necesidad del licenciado Madrazo, Siasa le brindó el Learjet 31 para realizar el vuelo; pero Siasa desconoce la situación legal de la aeronave en los Estados Unidos, pues ésta se nos ofreció únicamente como ejemplo para el arrendamiento”.
En la misiva aclaratoria remitida por el comité priísta a los medios de comunicación, se cita que Madrazo “nunca fue detenido ni interrogado” y que el líder priísta llegó el pasado día 14 a Fort Lauderdale en la Florida en compañía de su esposa Isabel de la Parra de Madrazo “sin contratiempos” y a bordo de una aeronave arrendada a la empresa Aeronaves Siasa.
No se omite manifestar que el viaje fue motivado para continuar el tratamiento médico de De la Parra, quien padece una enfermedad desde hace varios años. Se “atendió una cita con especialistas”, sostiene el documento.
La indagatoria
En la PGR, la Fiscalía Especializada contra Lavado de Dinero informó del inicio de la indagatoria en torno a la empresa Siasa. Fuentes de la procuraduría revelaron que hasta el momento el caso corresponde estrictamente a autoridades estadounidenses. El gobierno mexicano, según indicaron, a través de la Unidad Especializada contra Lavado de Dinero, que dirige María de la Luz Núñez Camacho, inició sus investigaciones para detectar si hay reportes en México que ubiquen la realización de operaciones ilegales por parte de la empresa Siasa.