SUN-AEE
México, D.F.- El Ministerio Público federal (MP) se involucró ya en dos de los 10 procesos de amparo que siguen los “Amigos de Fox” ante la investigación que efectúa el Instituto Federal Electoral (IFE).
Presentó recursos de revisión en contra de las suspensiones definitivas que Carlota Robinson y la empresa K-Beta obtuvieron, respectivamente, de los juzgados séptimo y tercero de distrito en materia administrativa del Distrito Federal.
Carlota Robinson, involucrada en el supuesto financiamiento irregular de la campaña presidencial de Vicente Fox Quesada en el año 2000, tiene dos solicitudes de amparo: 1. Expediente 962/2002, en el juzgado séptimo, donde el IFE participa como tercero perjudicado. Robinson presentó ahí un recurso de queja en contra del juzgado por permitir la incorporación del IFE; además, amplió ya su demanda de amparo en contra de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
2. Expediente 972/2002, mesa segunda, en el juzgado décimo, donde al IFE le negaron participar. La autoridad electoral interpuso, en este caso, un recurso de queja en contra del juzgado por impedirles conocer del caso; Robinson, en tanto, también presentó ya recurso de queja por no permitir el juzgado ampliar su demanda.
La empresa K-Beta, relacionada con Lino Korrodi Cruz, quien a su vez fungió como el responsable de las finanzas del denominado grupo Amigos de Fox, sigue un proceso de amparo en el juzgado tercero de distrito con el expediente 960/2002.
En el caso de K-Beta, el IFE participa como la personalidad que le reconoce el juzgado como tercero perjudicado. Ante esa situación los abogados de la empresa presentaron un recurso de queja.
El consejero electoral y doctor en Derecho Constitucional José Barragán Barragán fue consultado para conocer el porqué del interés del MP en esos casos de amparo.
Barragán Barragán precisó que el MP conoce de oficio de todos los procesos que implican la protección de la justicia.
Lo interesante de este caso, indicó, es que el Ministerio Público buscó ya participar directamente en dos de los 10 juicios de amparo que iniciaron los implicados en la investigación de “Amigos de Fox”, para poder actuar en caso de que se demuestre que los jueces actuaron indebidamente. “Hay que felicitar al MP, porque ha dejado sentir su voz en contra de la inejecución de la sentencia.
que dictó el Tribuna Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). El MP está obligado a defender el principio de legalidad, sobre todo cuando se encuentra vulnerado con la admisión de las solicitudes de amparo”, sostuvo.
Dijo que la legalidad electoral es de orden público y, por lo tanto, se privilegia ante el interés privado de los particulares que buscan la protección del amparo. Además, agregó, el MP podrá conocer el fondo de los casos y determinar, incluso, si las personas físicas y morales amparadas han cumplido cabalmente con sus obligaciones ante la Secretaría de Hacienda.