SAN FRANCISCO, (REUTERS).- Microsoft Corp. está investigando una falla de seguridad en su software de procesador de palabras que podría permitir a los ciberintrusos robar archivos delicados de la computadora al usar un documento Word presuntamente inocente.
"Microsoft aún está en las etapas iniciales de probar la falla y determinará la mejor solución posible en base a estos hallazgos", dijo la compañía en un comunicado.
En base a las fallas descubiertas por expertos de seguridad, un intruso podría enviar un documento Word a una víctima, pidiéndole que lo modifique y lo devuelva, según Woody Leonhard, editor del cibersitio www.woodyswatch.com.
En tanto, un código secreto en el documento sería utilizado para agarrar archivos de la computadora de la víctima que luego serían transferidos de vuelta al intruso junto con el documento original, escribió el experto en un informe.
La primera de las fallas, que afecta al Word 97, fue reportada la semana pasada en la lista de correo electrónico Bugtraq por Alex Gantman, dijo Leonhard.
Posteriormente, descubrió una combinación diferente de campos "espías" que pueden ser usados en el Word 2000 y Word 2002.
Microsoft dijo que aunque las fallas afectan a todas las versiones de su programa Word, varios factores mitigan el riesgo de seguridad que representan.
Por ejemplo, un "hacker" tendría que saber exactamente el nombre y la ubicación del archivo al que apunta y la víctima tendría que modificarlo, guardarlo y luego devolver el documento al intruso, dijo la compañía.
Pero Bruce Schneier, jefe de tecnología de Counterpane Internet Security, una compañía de vigilancia de redes, dijo que las fallas eran serias, ya que los hackers dependían de una presentación del mismo Word en vez de un software malicioso para robar los datos.
"Es una falla horrible", dijo. "No es algo que un producto antivirus pueda detectar".
Aunque los usuarios de Word 2000 y 2002 podrán obtener una solución o parche en la Internet, los usuarios de Office 97 necesitarán llamar al número de asistencia al cliente, dijo un portavoz de Microsoft.
"Se determinará una solución para todas las versiones del producto, incluido Office 97", dijo Microsoft en el comunicado.
Los usuarios de Word 97 pueden ver cualquier código escondido en los documentos. Microsoft ofrece instrucciones de cómo hacerlo en el sitio de Internet de apoyo técnico en http//support.Microsoft-com/default.aspx?scidkb