Torreón, Coah.- A fin de esclarecer los hechos en donde resultó lesionado un interno del Centro de Readaptación Social (Cereso) de esta ciudad el pasado lunes y sobre todo para ubicar a los agresores, autoridades penitenciarias iniciaron una investigación administrativa.
Gerardo García Ibarra, supervisor estatal de Ceresos y responsable del penal de Torreón, informó que el reo afectado responde al nombre de Gerardo Esquivel y de la situación fue enterado el martes cuando al acudir a la enfermería para una revisión de rutina, se le detectaron dos hematomas en el abdomen.
Al cuestionar al lesionado, éste en primera instancia se mostró renuente para señalar a los responsables del ataque del que fue objeto y posteriormente inculpó a elementos de seguridad y custodia del Cereso.
Sin embargo, quienes estaban de turno, niegan que hayan sido los que golpearon a Gerardo Esquivel, motivo por el cual se ordenó una investigación para esclarecer los hechos, expresó el responsable del penal local.
De esta manera, agregó se podrá ubicar si efectivamente fueron los custodios o bien otros internos lo que agredieron al lesionado y una vez identificados se procederá de acuerdo al reglamento, puntualizó.
García Ibarra dijo que de lo anterior ya tiene conocimiento la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila así como la Subsecretaría de Prevención y Readaptación Social a cargo de Jorge Luis Morán Delgado, quien se encuentra muy interesado en conocer el resultado de la indagación que se haga.
Cuestionado por El Siglo de Torreón sobre la posibilidad de que con este incidente se pudiera dar con el inicio de un nuevo autogobierno entre los internos, Gerardo García lo descartó, pues, dijo, hasta el momento no se ha dado el caso y se hace todo lo posible porque no se dé.