La Procuraduría (PGJE) investiga a ocho ex funcionarios estatales denunciados por la Contraloría del Estado, por haber cometido diversos delitos en el manejo de los recursos públicos. En dos casos, ya se pidieron las órdenes de aprehensión. Uno de los investigados es el ex rector de la Universidad Tecnológica de Torreón, Manuel Lizara Gómez, por el desvío de aproximadamente 700 mil pesos.
El procurador Oscar Calderón Sánchez, informó lo anterior y agregó que las denuncias son contra diferentes personas y por diversos ilícitos, de las cuales se integra la averiguación de seis casos.
En cuanto a las órdenes de aprehensión, dijo que corresponden a un ex funcionario de Comunicaciones y Transportes; y a otro ex servidor de la oficina de la Recaudación de Rentas. Ambos casos, de Torreón.
Explicó que estas dos personas están involucradas en el tráfico de placas, falsificación de papelería y de permisos del transporte público.
DENUNCIA EL COLEGIO DE NOTARIOS
Por otro lado, el procurador dijo que el Colegio de Notarios de Torreón presentó una denuncia ante el Ministerio Público por falsificación de escrituras, firmas y sellos de algunos de sus miembros. En este caso, están involucrados funcionarios del Registro Público de la Propiedad en Torreón.
Dijo que se detectó falsificación para actos de poder de un notario de la ciudad de México, a quien ya se le hizo saber del asunto, pero manifestó que es falso el poder.
Explicó que el presidente de los notarios, Salvador Sánchez Guerra, es quien maneja el caso y ha estado en contacto con la Procuraduría, a fin de que se proceda en contra de quienes resulten responsables.
SANCIONA CONTRALORÍA A FUNCIONARIOS
Por su parte la titular de la Contraloría estatal, Inés Garza Orta, dijo que también se denunció al ex rector de la Universidad Tecnológica de la región Carbonífera, por incurrir en anomalías en el manejo de los recursos.
Además se denunciaron a funcionarios de Comunicaciones y Transportes de las oficinas de Torreón, Saltillo y Monclova, y a dos contratistas por haber dejado dos escuelas sin terminar.
Dijo que al cierre de los tres primeros año del actual gobierno, la Contraloría ha sancionado a más de 700 funcionarios por diversas anomalías, entre los que hay policías, jefes de departamento, directores de área y de todos los niveles restantes.