Reuters
Washington, EU.- Estados Unidos ofreció ayer cooperación al gobierno de Indonesia para investigar los presuntos ataques terroristas del fin de semana en Bali, que dejaron un saldo de 191 personas muertas y más de 300 heridos.
En un comunicado, el Departamento de Estado señaló que la administración del presidente George W. Bush, dio la orden para apoyar con logística especializada al gobierno indonesio con el fin de aclarar la situación respecto a los atentados.
“La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) ha sido instruida para apoyar en lo que pueda al gobierno de Indonesia para el esclarecimiento de los trágicos atentados en Bali”, sostuvo el Departamento de Estado.
La administración Bush no hizo ningún comentario sobre los reportes surgidos en torno a los atentados en Bali, en los que se establece que los autores del presunto ataque terrorista son miembros de Al Qaeda, la organización del millonario saudita Osama bin-Laden.
Al mismo tiempo, el gobierno de Bush mantiene vigente un estado de alerta en el cual exhortó a salir de Indonesia a todos los estadounidenses que estén en ese país, lo mismo que a sus empleados diplomáticos.
El ofrecimiento de asistencia de Estados Unidos para la investigación de los incidentes del fin se semana pasado, se suma al que habían hecho Reino Unido, Australia, Canadá y Alemania, cuyos gobiernos condenaron lo ocurrido.
La administración Bush no explicó si el gobierno de Indonesia solicitó la ayuda del FBI, que a través de la embajada estadounidense en ese país ya comenzó a proporcionar información de logística sobre ataques de esta naturaleza. Bush calificó lo ocurrido en Bali como un “un acto cobarde diseñado para crear caos y terror”.
Los presuntos ataques terroristas en Indonesia volvieron a prender las luces de alerta en todos los países, tomando en cuenta que es el incidente más sangriento que se registra en el mundo luego de los de Nueva York y Washington, del 11 de septiembre de 2001.