LA JORNADA
México, DF.- La Unidad Especializada en Lavado de Dinero (UELD) participará en la investigación que la Procuraduría General de la República (PGR), realiza en torno a los recursos que aportó la Asociación amigos de Fox, a la campaña presidencial de Vicente Fox Quesada.
Fuentes de la dependencia revelaron que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) turnó a la UELD un desglose de la averiguación previa que se inició a partir de la denuncia que el 27 de septiembre presentó Pablo Gómez Álvarez, representante del PRD ante el Instituto Federal Electoral (IFE), ante el presunto financiamiento ilícito a la campaña del presidente de la República, Vicente Fox Quesada.
Los entrevistador relataron que María de los Ángeles Fromow Rangel, titular de la Fepade, condensó en dos cuartillas, los argumentos bajo los cuales consideró pertinente enviar un desglose de la indagatoria en torno a los Amigos de Fox a la oficina que dirige María de la Luz Núñez Camacho. Entre los argumentos, de acuerdo con las fuentes consultadas, se destaca el hecho que es necesario investigar si no hubo delitos distintos a lo electoral, como lo es la realización de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Pese a que se buscó obtener una versión oficial a través de Comunicación Social respecto a esta información, la PGR mantuvo absoluto hermetismo en el caso. Como se recordará, el pasado 27 de septiembre el PRD presentó ante la Fepade una denuncia penal en contra del presidente Vicente Fox y los integrantes de Amigos de Fox, a quienes acusó de delitos electorales, lavado de dinero y violaciones a la ley Federal contra la Delincuencia Organizada.
al ocultar el origen de los recursos con los que se financió la campaña presidencial del año 2000. En su denuncia, el perredista Pablo Gómez solicitó a la autoridad investigar a Vicente Fox, Lino Korrodi Cruz, Carlos Rojas Magnón, Carlota Robinson Kahuachi, Guillermo Cantú, Juan Antonio Fernández, Rosa María Cabrero, Luz María Aguilar Arzate y quienes resulten responsables del posible uso ilegal de recursos.
La denuncia inicial estaba integrada por una relación sobre el manejo de las cuentas en las que se manejó el dinero que llegó a la campaña de la Alianza por el Cambio, así como las actas notariales de la integración de la asociación de Amigos de Fox y así como su posterior disolución y nueva reintegración, en la que Vicente Fox aparece ya como “presidente honorario” de la organización.
Posteriormente, el consejero electoral Jaime Cárdenas, en su carácter de servidor público, interpuso una segunda demanda ante la PGR por las presuntas irregularidades que se sucedieron en las cuentas de Amigos de Fox. Luego, Pablo Gómez, al ratificar su denuncia ante la Fepade, señaló que el Partido Acción Nacional (PAN) y los Amigos de Fox simularon y ocultaron el origen y destino de más de cien millones de pesos empleados en la campaña de Vicente Fox.