NOTIMEX
México, D.F.- El Arzobispo Primado de México, Norberto Rivera Carrera pidió a los católicos encontrar el camino común para construir, tal y como lo propuso el Papa Juan Pablo II, una mejor patria basada en el amor y la justicia.
Al encabezar las fiestas patronales a San Juan Diego, el cardenal dijo que en México parece imposible lograr acuerdos y tomar caminos que permitan el desarrollo y la prosperidad, pues cada quien presenta diversas alternativas que a veces no es posible conciliar.
Sin embargo, Rivera Carrera consideró que en materia de presupuesto para el próximo año ya existe una conciliación y confió que el 15 de diciembre sea aprobado por los legisladores.
Comentó que en México la reconciliación de las diferencias debe empezar en el seno familiar, donde es frecuente que los padres no se entiendan entre sí o con los hijos y entre los propios hermanos, por lo que una vez que se componga el tejido familiar se avanzará con la sociedad entera, pues la familia es la base y su fundamento.
En la capilla de indios en la Basílica de Guadalupe, Rivera Carrera rindió un homenaje a Juan Diego, el primer santo indígena elevado a los altares y junto con él a todas las etnias del país.
“Cuando nosotros nos reunimos para celebrar esta primera fiesta de San Juan Diego, en su día, recordamos también las virtudes que él había heredado de su cultura, de su familia, de sus contemporáneos”, destacó.
El nuevo santo mexicano es un eslabón que unió dos culturas, dos doctrinas y dos mundos y de ahí empezó la historia de los mexicanos, el mestizaje y la identidad, en una época en que esto parecía irreconciliable, subrayó.
Durante su homilía comentó que la iglesia ha reconocido la grandeza de las virtudes del mundo indígena, como la solidaridad, el sentido del servicio, el amor, el cuidado de la vida y la naturaleza.