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Invitan a comerciantes adherirse a Canaco

SAN PEDRO, COAH.- Jesús Abdala Babún, presidente de la Cámara de Comercio (Canaco) de San Pedro, invitó a los comerciantes establecidos a que se adhieran al organismo empresarial, donde tendrán muchas ventajas al ser miembros activos de la Cámara.

Agregó que son alrededor de 200 negocios que no están inscritos en el padrón de afiliación de la Canaco.

Dijo que este organismo ofrece la representatividad de cualquier problema legal, el trámite del IMSS de sus empleados; existen programas de crédito para los comerciantes, pero, señaló, por el bajo número de socios no cubren los requisitos para otorgarles financiamiento a bajo interés, entre otros beneficios.

Precisó que el cobro es mínimo si se considera el beneficio real de pertenecer al organismo, citó por ejemplo que un comercio tamaño grande como Super Plaza paga 1,000 anuales, mientras los negocios pequeños pagan entre 150 a 100 anuales, de decir, una cantidad irrisoria al año.

No pagan al Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM)

Sin embargo, puntualizó que se están arreglando a través de la Secretaría de Economía las formas y requerimientos para el pago del Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM), donde muchos comerciantes deben dinero de años anteriores.

Abdala Babún precisó que en este caso el pago es obligatorio, y no es como en la Canaco, aquí se debe pagar cada año, según de decreto del Diario Oficial de la Federación.

Antecedentes que propiciaron

la creación del SIEM

De acuerdo a datos de la Secretaría de Economía, existía en México un gran número de bases de datos que contenían información sobre las empresas existentes en determinada rama, sector o entidad que resultaban heterogéneas y desarticuladas.

Los instrumentos estadísticos de contabilidad nacional, tales como los censos y encuestas industriales, resultaban insuficientes para realizar tareas de promoción, al no dar a conocer los datos específicos de cada unidad censada.

Se determinó que era necesario contar con información específica de las empresas, que integraran determinado sector o zona geográfica, para la ejecución de los diversos programas de promoción e integración industrial que se habían instrumentado en nuestro país.

Por lo anterior, la Subsecretaría de Promoción de la Industria y el Comercio Exterior (hoy Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresas) a inicios de 1996 se dio a la tarea de instrumentar y desarrollar un sistema de información empresarial denominado SIEM.

¿Qué es el SIEM?

El SIEM es el Sistema de Información Empresarial Mexicano el cual integra un registro completo de las empresas existentes desde una perspectiva pragmática y de promoción, accesible a confederacio-nes, autoridades, empresas y público en general, vía Internet.

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