Internacional Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Irak da a conocer su primera protesta desde regreso expertos ONU

EFE

Bagdad.- Irak protestó hoy ante Naciones Unidas por los ataques contra las zonas de exclusión aérea en su territorio, en la primera reclamación que ha hecho pública en ese sentido desde que los expertos en armas de la ONU reanudaron su trabajo en este país.

La protesta fue presentada por el ministro de Asuntos Exteriores, Nayi Sabri, en una carta enviada al secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, en la que calificó los bombardeos de aviones de EEUU y Gran Bretaña de "bárbara agresión terrorista".

La misiva se divulgó un día después de que, según Bagdad, los últimos ataques de esos países causaran la muerte de cuatro civiles y provocaran heridas a otros 27 en la ciudad de Basora, en el sur iraquí.

Impuestas unilateralmente por EEUU y Gran Bretaña en el norte y sur de Irak tras la Guerra del Golfo de 1991, las "zonas de exclusión aérea" son objeto de frecuentes bombardeos de los que Bagdad había protestado con anterioridad, pero no desde el regreso hace dos semanas de los expertos que supervisan su arsenales.

En su carta, Sabri advierte, además, que el pueblo iraquí continuará "ejerciendo su legitimo derecho de autodefensa" frente a los bombardeos.

Washington considera estas respuestas iraquíes una violación de la nueva resolución 1441 de Naciones Unidas sobre el desarme en Irak, lo que ha sido hasta el momento negado por Annan.

La protesta de Bagdad coincide con el quinto día de trabajo de los inspectores de desarme de la ONU, que como los cuatro anteriores concluyó sin obstáculos pese a que incluyó un complejo del que se sospecha que sirvió al régimen de Bagdad para construir armas sofisticadas.

Expertos de la Comisión de Control, Verificación y Vigilancia de la ONU (UNMOVIC) trabajaron durante más de seis horas en el complejo militar Al-Karamah (Dignidad), en el centro de esta capital y donde, según EEUU y Gran Bretaña, el régimen iraquí ha fabricado misiles.

"No ha habido ningún problema durante los trabajos de inspección. Todo se ha desarrollado en una atmósfera de normalidad y naturalidad", explicó a los periodistas el director del complejo, Mohamed Saleh Mohamed.

Mohamed atendió a la prensa tras la salida de los inspectores de la fábrica sin realizar ningún tipo de declaración, como viene siendo habitual desde que el pasado miércoles iniciaran su trabajo.

El responsable de la fábrica, que acompañó durante su recorrido a los expertos de la ONU, negó, como han hecho todos los directores de las factorías hasta el momento visitadas, que en el complejo industrial se desarrollara armamento prohibido.

Informes procedentes de Estados Unidos y el Reino Unido afirman, no obstante, que en Al-Karamah se fabricaban misiles de largo alcance tipo "Al-Husein", una versión más avanzada de los "Scud" rusos

Este tipo de misiles fueron los disparados por Irak contra Israel y Arabia Saudí durante la Guerra del Golfo de 1991, que puso fin a la ocupación iraquí de Kuwait.

Según las autoridades de Bagdad, en Al-Karamah sólo se fabrican sin embargo misiles de corto alcance -150 kilómetros-, admitidos por la resolución 687 de Naciones Unidas, que definió las condiciones del alto el fuego y el fin de aquel conflicto.

Ese complejo industrial, uno de los lugares más sospechosos de Irak, fue bombardeado intensamente durante la guerra de 1991 y en 1998, durante la operación "Zorro del Desierto", lanzada tras la salida de Bagdad del anterior grupo de inspectores de la ONU

Los inspectores abandonaron Bagdad después de acusar al régimen de Sadam Husein de entorpecer su labor, mientras que Irak les culpó de espiar a favor de EEUU.

EFE

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 11614

elsiglo.mx