NACIONES UNIDAS.- Iraq revisará la nueva resolución del Consejo de Seguridad sobre inspecciones de armamento antes de decidir si acepta el plan, dijo el viernes el embajador iraquí a The Associated Press.
"Iraq ciertamente estudiará la resolución y decidirá si puede aceptar o no", dijo el embajador Mohammed Al-Douri momentos después de que la resolución fuese aprobada por unanimidad.
Al-Douri señaló que se sintió sorprendido por el apoyo de Siria a la resolución pero aclaró que Bagdad no lo utilizará contra Damasco.
"No culpo a nadie. Respetamos todos los votos", dijo el embajador, dejando entrever que Iraq también esperaba una abstención rusa, que no ocurrió.
De acuerdo con la nueva propuesta de resolución presentada por Estados Unidos, Irak tiene siete días, hasta el 15 de noviembre, para aceptar los términos de la resolución que fortalecen el régimen de inspecciones y amenazan a Iraq con "graves consecuencias" si no cumple con sus obligaciones de desarme.
Rusia, uno de los cinco miembros con poder de veto en el Consejo, es el aliado más importante de Iraq y con frecuencia se había abstenido de votar en resoluciones tocantes a Iraq con el fin de protegerlo.
Siria, vecina árabe de Iraq, había dicho en las pasadas ocho semanas que se oponía a una nueva resolución, pero su apoyo cedió en las últimas horas de negociaciones, en parte debido a la presión de Francia, dijeron diplomáticos.
El jueves, los medios estatales iraquíes dijeron que la propuesta de resolución es un pretexto para la guerra e instaron al Consejo de Seguridad a que no se inclinara ante las demandas estadounidenses.
"Estados Unidos desea usar esta resolución como pretexto y como cubierta para su agresión contra Iraq y todo el mundo árabe", señaló el diario del gobernante Partido Baath, Al-Thawra, el jueves.