Internacional Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Iraq derriba aeronave de Estados Unidos

AP

WASHINGTON EU.- Aeronaves iraquíes derribaron un avión de reconocimiento no tripulado estadounidense sobre el sur de Iraq ayer, informaron militares norteamericanos.

El aparato tipo Predator realizaba una misión de reconocimiento, dijo el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Richard Myers en conferencia de prensa en el Pentágono. Se considera una pérdida total de la nave, agregó.

“Hoy tuvieron suerte y derribaron un Predator”, dijo Myers.

Aviones de combate iraquíes penetraron la zona de veda de vuelos del sur y dispararon contra el Predator, cuyo valor es de unos 3,7 millones de dólares, y los controladores perdieron entonces contacto con el aparato, agregó la fuente.

“Este acto es el más reciente de una serie de actos hostiles del régimen iraquí”, dijo Jim Wilkinson, vocero del Comando Central. El Comando Central del ejército estadounidense supervisa las operaciones en Iraq y en las naciones vecinas.

Las defensas antiaéreas iraquíes han disparado casi 500 ocasiones contra los aviones de combate de Estados Unidos y Gran Bretaña que patrullan las zonas de exclusión aérea —situadas al norte y sur del territorio iraquí— durante este año, dijeron funcionarios. Desde que el Consejo de Seguridad de la ONU acordó una nueva inspección de armas en Iraq, los aviones aliados han recibido 32 ataques.

Las zonas de veda de vuelos fueron establecidas tras la Guerra del Golfo Pérsico para evitar que el presidente Saddam Hussein utilizara sus aviones para bombardear las poblaciones étnicas minoritarias que habitan en esas zonas. Sus cazas cruzan en ocasiones esas zonas y son perseguidos por los estadounidenses y británicos.

La mayor parte de sus ataques, sin embargo, son realizados con misiles tierra-aire. Iraq tiene unos 300 aviones de combate pero pocos repuestos y sus pilotos reciben poco entrenamiento, según funcionarios de Defensa.

Los aviones no tripulados Predator sobrevuelan Iraq en busca de presuntas instalaciones donde se desarrollarían programas de destrucción masiva.

Mientras tanto, Bagdad criticó ayer lo que llamó la “campaña loca” del presidente estadounidense, George W. Bush, contra Iraq, mientras expertos nucleares comenzaron a entrevistar a varios científicos como parte de su misión de búsqueda de armas iraquíes de exterminio masivo.

En señal de que los mercados creen que las posibilidades de una guerra son cada vez mayores, los precios del crudo se cotizaban a un máximo de tres meses. Por su parte, el oro, que es visto como un valor seguro en tiempos de crisis, también aumentó su cotización, empujado por un dólar débil.

“El gobierno del pequeño Bush está lanzando una campaña loca basada en mentiras y acusaciones”, dijo el periódico al-Thawra, órgano del gobernante Partido Baath, en un editorial de primera plana.

El padre de Bush, el ex presidente estadounidense George Bush, lideró en 1991 la Guerra del Golfo: un ataque aliado contra el presidente Saddam Hussein. En Washington, un funcionario norteamericano dijo el domingo que está comenzando una fase final para obligar a Hussein a desarmarse.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 14431

elsiglo.mx