Internacional Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Iraq derriba avión no tripulado de EEUU

WASHINGTON. AP.- Aeronaves iraquíes derribaron un avión de reconocimiento no tripulado estadounidense sobre el sur de Irak el lunes, informaron militares norteamericanos.

El aparato tipo Predator realizaba una misión de reconocimiento, dijo el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Richard Myers en conferencia de prensa en el Pentágono. Se considera una pérdida total de la nave, agregó.

"Hoy tuvieron suerte y derribaron un Predator", dijo Myers.

Aviones de combate iraquíes penetraron la zona de veda de vuelos del sur y dispararon contra el Predator, y los controladores perdieron entonces contacto con el aparato, agregó la fuente.

"Este acto es el más reciente de una serie de actos hostiles del régimen iraquí", dijo Jim Wilkinson, vocero del Comando Central. El Comando Central del ejército estadounidense supervisa las operaciones en Irak y en las naciones vecinas.

Las defensas antiaéreas iraquíes han disparado casi 500 ocasiones contra los aviones de combate de Estados Unidos y Gran Bretaña que patrullan las zonas de exclusión aérea --situadas al norte y sur del territorio iraquí-- durante este año, dijeron funcionarios. Desde que el Consejo de Seguridad de la ONU acordó una nueva inspección de armas en Irak, los aviones aliados han recibido 32 ataques.

Las zonas de veda de vuelos fueron establecidas tras la Guerra del Golfo Pérsico para evitar que el presidente Saddam Hussein utilizara sus aviones para bombardear las poblaciones étnicas minoritarias que habitan en esas zonas. Sus cazas cruzan en ocasiones esas zonas y son perseguidos por los estadounidenses y británicos.

La mayor parte de sus ataques, sin embargo, son realizados con misiles tierra-aire. Irak tiene unos 300 aviones de combate pero pocos repuestos y sus pilotos reciben poco entrenamiento, según funcionarios de Defensa.

Los aviones no tripulados Predator sobrevuelan Irak en busca de presuntas instalaciones donde se desarrollarían programas de destrucción masiva.

Iraq teme ataque de EU

BAGDAD. Iraq insiste que no oculta armas nucleares, químicas ni biológicas, aunque los inspectores de la ONU consideraron deficitaria la declaración entregada por Bagdad al organismo mundial y las autoridades británicas y norteamericanas las califican de colosal mentira.

Mientras tanto, los inspectores de la ONU continuaron la búsqueda de armas prohibidas. Entre los lugares inspeccionados el lunes figuraron una fábrica reconstruida que según Iraq produce alimentos para bebés y que los aliados bombardearon durante la Guerra del Golfo Pérsico por creer que tenía un laboratorio de armas biológicas.

Durante la guerra, los periodistas occidentales vieron un cartel frente a la fábrica bombardeada con el aviso "Fábrica de Fórmula Infantil" escrito en inglés encima del rótulo árabe. Las informaciones periodísticas ocasionaron denuncias de que estaban siendo manipulados por Iraq. Los comandantes aliados insistieron que la fábrica era un objetivo militar legítimo y que contaba con un laboratorio de armas biológicas.

En la fábrica reconstruida, su director Youssef Nouri Taher dijo el lunes que los inspectores preguntaron sobre las materias primas que utiliza y el proceso de producción.

Los inspectores visitaron además nuevamente el lunes un complejo industrial militar en Al Fao. La semana pasada, los inspectores fueron retrasados brevemente en Al Fao en una casa para visitantes hasta que las autoridades del complejo, sorprendidas por su visita, gestionaban permiso para dejarles entrar.

"Hemos dicho al mundo que no producimos este tipo de armas, pero parece que el mundo está drogado, distraído o en una posición débil", dijo el domingo el presidente Saddam Hussein al enviado de Bielorrusia Nikolai Ivanchenko.

El asesor científico de Saddam, Amir al-Saadi, dijo el domingo en Bagdad a los periodistas que Iraq respondió a muchas de las preguntas sobre sus programas de armas en la declaración que entregó a las Naciones Unidas a principios de mes o en entrevistas otorgadas por sus funcionarios a los inspectores de la ONU que recorren el país desde el mes pasado.

Al-Saadi acusó a Estados Unidos y Gran Bretaña de ignorar las respuestas iraquíes y formular juicios antes que los expertos de la ONU pudieran examinar por completo la declaración iraquí.

"¿Por qué no dejan que los órganos especializados de las Naciones Unidas realicen su tarea?", preguntó al-Saadi en una conferencia de prensa televisada.

"Ni siquiera objetamos si viene la propia CIA y se incorpora a los equipos de inspección para mostrarles los lugares en los que según ellos hay algo", agregó.

El inspector jefe de la ONU Hans Blix dijo que la declaración de armas de Iraq deja muchas interrogantes y lagunas, que hacen imposible confirmar la veracidad de Iraq de que carece de armas de destrucción masiva. Blix pidió a Estados Unidos y Gran Bretaña que compartan los informes de inteligencia para ayudar a los inspectores a determinar la verdad.

El presidente norteamericano George W. Bush, que destacó las omisiones y lagunas contenidas en la declaración, declaró a Iraq en "violación material" de las demandas de la ONU, pero decidió postergar una acción militar al menos por un mes a fin de recabar apoyo internacional para atacar a Saddam.

En Washington, un funcionario del gobierno de Bush dijo el domingo que Estados Unidos mantiene esta semana una actitud de "expectativa y espera".

"Las acciones de Iraq hasta la fecha sugieren que Iraq no adoptó la selección estratégica de desarmarse", dijo la fuente, que pidió no ser identificada.

"Aunque no hemos renunciado a desarmar a Iraq a través de las Naciones Unidas, entramos ahora en una fase final de cómo obligar a Saddam Hussein a desarmarse", agregó.

El diario iraquí Babil, dirigido por el hijo mayor de Saddam, Odai, dice el lunes en un editorial de primera plana que Estados Unidos es un "país terrorista" que desea atacar a Iraq dentro de un plan para controlar la región.

A nivel ciudadano, los iraquíes creen que habrá guerra.

"Por supuesto que tengo miedo", dijo una mujer de 35 años que hacía la compra el domingo en Bagdad y que sólo quiso dar su nombre, Solafa. "La mayoría de la gente no sabe lo que ocurre, los medios de comunicación mantienen al público en coma. La televisión no transmite las últimas noticias y la mayoría de la gente no sabe que hay inspectores en el país".

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 14344

elsiglo.mx