Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Iraq está dispuesto a recibir inspectores

REUTERS

WASHINGTON.- Iraq, intensificando una ofensiva diplomática para evitar una posible acción militar de Estados Unidos, dijo estar dispuesto a discutir un regreso condicional de los inspectores de armas de la ONU, pero la Casa Blanca rechazó la sugerencia.

“Iraq cambia su posición sobre los inspectores más frecuentemente de lo que Saddam Hussein cambia de búnker”, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer.

Rusia, mientras tanto, advirtió a Estados Unidos que el uso de la fuerza contra Iraq, al que Washington acusa de desarrollar armas de exterminio masivo, podría desestabilizar la región.

El viceprimer ministro de Iraq, Tareq Aziz, anunció en Johannesburgo, donde representa a su país en la Cumbre para la Tierra, que se reunirá el martes con el secretario general de la ONU, Kofi Annan, para discutir la crisis que afecta las relaciones entre Bagdad y Washington.

Aziz agregó, en breves comentarios a los periodistas, que Iraq consideraría aceptar el retorno de los inspectores de armas de las Naciones Unidas sólo bajo un amplio acuerdo sobre las diferencias entre Iraq y Estados Unidos.

“Conversaré con el secretario general. El quiere verme y me complace poder reunirme con él. De manera que conversaremos sobre este asunto”, dijo Aziz.

Quizás tratando de explotar el aparente fracaso de Estados Unidos en lograr consenso en su posición contra Iraq, Aziz adelantó que Bagdad no había descartado un retorno de los inspectores, que salieron del país en 1998 en vísperas de un bombardeo de la aviación estadounidense y británica.

“Todavía eso está bajo consideración”, dijo Aziz a Reuters en Johannesburgo.

En el pasado, Iraq alegó que Estados Unidos utilizaba las inspecciones de armas para espiar su capacidad militar o para provocar una confrontación que serviría de pretexto para iniciar una guerra.

La cuestión

de los inspectores

No quedó claro si las declaraciones de Aziz, al día siguiente de que dijo a la cadena de televisión CNN que Bagdad no consideraba permitir el regreso de los expertos bajo la dirección del jefe de inspectores de armas de la ONU, Hans Blix, representaba un auténtico cambio de posición.

Fleischer, quien habló con los reporteros a bordo del avión en que el presidente George W. Bush viajaba a la ciudad de Pittsburgh, rechazó las declaraciones de Aziz y afirmó que los funcionarios iraquíes “no tienen una historia de confiabilidad”.

Fleischer también negó cualquier división entre Bush, el vicepresidente Dick Cheney y el secretario de Estado Colin Powell, sobre un posible ataque militar contra Iraq.

La mayoría de los aliados de Estados Unidos en Europa y otras naciones árabes se oponen al uso de la fuerza. Incluso algunos altos dirigentes del propio Partido Republicano de Bush se han expresado con cautela.

La semana pasada, Cheney apoyó la posibilidad de una acción militar preventiva diciendo que el regreso de los inspectores de armas no era garantía suficiente de que Iraq acataría las resoluciones de la ONU.

Por su parte, Powell, adoptando un tono más moderado, dijo el domingo en declaraciones a la cadena BBC que el regreso de los inspectores a Iraq era una prioridad de su gobierno.

Fleischer dijo que Bush, Cheney y Powell habían “dicho lo mismo”.

“Creo que esto es mucho escándalo por ninguna diferencia.

La posición del presidente es, por su puesto, que Saddam Hussein necesita cumplir con los compromisos que hizo al final de la Guerra del Golfo. Eso incluye asegurar que Iraq no posee armas de exterminio masivo y tener inspectores de armas ahí”, dijo.

“Ahora, ¨los inspectores de armas solos garantizan que él no tiene armas de exterminio masivo? Es por eso que el secretario dijo que esto es un primer paso”.

Por su parte, Rusia reiteró su oposición a un ataque estadounidense contra Bagdad, y dijo a Iraq que desea que se permita el retorno de los inspectores de armas y el eventual fin de las sanciones que le impuso la ONU tras su invasión a Kuwait en 1990.

“Una decisión de usar la fuerza contra Iraq no sólo complicaría un acuerdo iraquí, sino que también deterioraría la situación en el Golfo y el Oriente Medio”, dijo el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Igor Ivanov, en declaraciones citadas por la agencia Interfax tras reunirse en Moscú con su homólogo iraquí, Naji Sabri.

El ex presidente sudafricano Nelson Mandela dijo a periodistas que estaba “consternado” por la política de Estados Unidos sobre Iraq.

“Lo que están haciendo es llevar caos a los asuntos internacionales y nosotros condenamos eso de la manera más enérgica”, dijo Mandela.

Todo por el petróleo

Hussein, citado por la agencia oficial de noticias INA, afirmó que una acción militar de Estados Unidos contra Iraq tendría como objetivo controlar el petróleo en el Oriente Medio, donde están las mayores reservas de crudo del mundo.

“¨Por qué hay toda esta animosidad en contra de Iraq?”, se preguntó Hussein durante una reunión con un funcionario de Belarús, de acuerdo a INA. “Porque Estados Unidos cree que si destruye Iraq, podría controlar el petróleo del Oriente Medio, que significa el 65 por ciento de las reservas de crudo del mundo”, dijo.

“Y si lo controla podrá fijar el precio que quiera y venderlo a quien quiera, en las cantidades que quiera”, agregó.

Hussein hizo el comentario durante una reunión con el viceprimer ministro de Belarús, Leonid Kozik, quien trajo a Bagdad un mensaje de su presidente, Alexander Lukashenko.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 964

elsiglo.mx