Tokio, Japón.- Iraq advirtió ayer a Japón que en caso de proporcionar apoyo a un ataque militar estadounidense contra el régimen de Bagdad, la nación asiática destruiría las “respetables relaciones” bilaterales con los países árabes y musulmanes.
“(Si) Japón participa en esta guerra, pienso que de acuerdo con la ley internacional y la carta de las Naciones Unidas, Japón estará en guerra con Iraq”, dijo ayer el encargado de asuntos de la embajada iraquí en esta capital, Abdul Wahab Ghazal.
Wahab Ghazal manifestó la postura de su país en el Club de Corresponsales Extranjeros en Japón, según reportes de la agencia de noticias Kyodo.
El funcionario iraquí respondió de esta manera a las declaraciones de un alto funcionario de la Agencia japonesa de Defensa, Takemasa Moriya, quien anunció la posibilidad de que su país ofreciera apoyo a Estados Unidos.
En la misma cita, Moriya dijo que Japón apoyaría de manera logística una acción militar estadounidense contra Iraq si tal hecho es respaldado por una resolución de las Naciones Unidas (ONU) y queda demostrado que Bagdad está apoyando el “terrorismo”.
“Japón podrá ofrecer a las fuerzas estadounidenses apoyo logístico como parte de la actual legislación sin necesidad de una revisión si los ataques militares contra Iraq se avienen a una resolución de la ONU”, dijo.
Agregó que su país actuaría sobre la base de la actual ley especial contra el terrorismo que, aprobada el pasado 29 de octubre tras los atentados contra Estados Unidos hace un año, extiende el apoyo logístico a las fuerzas aliadas en Afganistán.
El enviado iraquí urgió a Japón a actuar de manera independiente a Estados Unidos y expresó su esperanza en que el primer ministro Junichiro Koizumi aconseje al presidente George W. Bush “olvidar una guerra” contra Iraq, durante su actual visita en Nueva York.
Agregó que si Estados Unidos ataca Iraq, su nación causaría tiempos difíciles a ese país. “Daremos a los estadounidenses una fuerte lección, quizá más fuerte que Vietnam”, dijo al referirse a las dos décadas de guerra.
Respecto a la negativa de Bagdad de permitir el regreso de los inspectores de armas de las Naciones Unidas, Wahab Ghazal dijo que Iraq está listo para hacerlo si la ONU garantiza que no habrá “espías” entre el equipo y que se resolverán otros asuntos.
En particular se refirió al levantamiento del embargo sobre Iraq, impuesto en 1990 después de su invasión a Kuwait.
Estados Unidos, cuyo presidente calificó en enero pasado a Iraq, Irán y Corea del Norte como “un eje del mal”, busca derrocar al presidente iraquí Saddam Hussein, bajo el argumento de que desarrolla armas de destrucción masiva y amenaza la seguridad mundial.