Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Iraq rechazará nueva resolución de la ONU

Reuters

Bagdad, Iraq.- Iraq dijo ayer que no aceptará una nueva resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que sea contraria al acuerdo alcanzado con el secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan.

“Iraq anuncia que no cooperará con una nueva resolución que sea diferente a lo que se acordó con el secretario general”, dijo el gobierno de Bagdad en un comunicado después de una reunión entre los máximos dirigentes de Iraq y el presidente Saddam Hussein.

El comunicado, difundido por la estatal Radio Bagdad, no ofreció detalles sobre el acuerdo alcanzado entre Iraq y Annan.

Estados Unidos y Gran Bretaña han dado pasos para presionar al Consejo de Seguridad a que adopte una nueva resolución más dura para Iraq antes de una reanudación de los trabajos por parte de los inspectores de la ONU para buscar armas de destrucción masiva.

El embajador británico en la ONU, Jeremy Greenstock, se reunió el viernes con 10 miembros no permanentes de los 15 que tiene el Consejo de Seguridad para presionar a favor de una nueva resolución demandando un acceso sin limitaciones a los expertos y en la que se especifiquen las consecuencias en caso de que Iraq no coopere con los inspectores.

Washington ha amenazado a Bagdad con una acción militar si no permite una vuelta incondicional de los inspectores.

El comunicado iraquí dijo que el anuncio era una reacción a los intentos de los “funcionarios estadounidenses de conseguir otras resoluciones a través del Consejo de Seguridad de la ONU”.

Iraq aceptó esta semana el regreso incondicional de los inspectores de armas de la ONU, que dejaron el país en diciembre de 1998, justo antes de un ataque sorpresa de Estados Unidos y Gran Bretaña para castigar a Bagdad por considerar que no había cooperado con ellos.

Rusia y Francia, que son miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU —junto con Estados Unidos, Gran Bretaña y China—, con poder de veto, han expresado dudas sobre la necesidad de una nueva resolución, complicando así el deseo del presidente estadounidense, George W. Bush, de llevar a cabo una acción rápida contra Bagdad.

Los inspectores de armas de la ONU y destacados expertos en armas de Iraq se reunieron durante un rato esta semana en Nueva York para debatir sobre el método de trabajo.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2887

elsiglo.mx