Reuters
Belgrado, Yugoslavia.- Unos 17 países están en condiciones de fabricar sin limitaciones esporas de ántrax, mientras que Iraq dispone de 8.5 toneladas de este agente contagioso, reveló el microbiólogo de la Universidad de Belgrado, Branislav Leko.
Al participar junto a otros especialistas en un encuentro en la Academia Militar de medicina de Belgrado, apuntó que la biología molecular ha creado impensables posibilidades para fabricar armas de destrucción en masa.
Su declaración, en la reunión titulada “Armas Biológicas en la Actualidad” donde se analizaron las posibilidades de fabricación de armas biológicas, fue la primera en Yugoslavia sobre las armas de destrucción masiva y químicas en posesión de Iraq.
Según la agencia de noticias Tanyug, Leko afirmó que en el sureste europeo no existe ningún laboratorio dedicado a fabricar compuestos susceptibles de provocar contagios en masa, como arma biológica, aunque tampoco se refirió a otros países.
Las declaraciones se producen en momentos en que Estados Unidos presiona para que Belgrado facilite información sobre las construcciones militares efectuadas por empresas yugoslavas en el país árabe.
Además de que la Cámara de Representantes del Congreso federal estadoundiense votará el proyecto de resolución con el que le darán al presidente George W. Bush, la autorización para ordenar a su discreción un ataque contra Iraq.
El proyecto establece la necesidad de que Estados Unidos pueda usar de manera unilateral a las fuerzas armadas para atacar a Iraq, en caso de que su presidente, Sadam Hussein, rechace los pedidos de Naciones Unidas para inutilizar sus armas de destrucción masiva.
En el encuentro de ayer otros especialistas analizaron el tema desde un punto de vista estrictamente militar y pidieron que el gobierno apoye la propuesta del Comité Internacional de la Cruz Roja de firmar una convención sobre laboratorios de manipulación genética.
El doctor Miloje Cobeljic, profesor universitario y director del Instituto de Epidemiología de Belgrado, afirmó que el funcionamiento de los laboratorios de manipulación genética debería ser transparente y fácil de controlar.
Dijo que el uso de armas biológicas podría ser más letal que las armas nucleares, por lo que insistió en la necesidad de un control total de laboratorios que sintetizan microorganismos en base a materias anorgánicas y que fabrican virus artificiales.